La propuesta de las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno de la reelección del presidente Evo Morales generó diversas reacciones. En ese entendido, el Consejo Nacional en Defensa de la Constitución Política del Estado (Condecop) anunció que impulsará el “referéndum revocatorio” del Primer Mandatario como una de las estrategias para frenar la “reelección vitalicia”.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), a nueve meses del primer año de la tercera gestión del presidente Evo Morales, informó que enviará al Órgano Legislativo un proyecto de ley para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y aprobar la tercera reelección del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante un referéndum.
Para el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el artículo 168 de la CPE sólo se contempla una reelección, por lo que calificó de inconstitucional e ilegal la intención de abrir la Carta Magna para realizar modificaciones.
Por otro lado, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo respetar la postura de Condecop, por el Estado democrático vigente en Bolivia. Empero, señaló que existe una mayoría que respalda la “repostulación” de Morales.