Ocurrió en Patacamaya
La jueza de Instrucción Mixto en lo cautelar de Patacamaya, Verónica Juárez, dispuso ayer la de detención preventiva para Daniel H. S. de 20 años, en la cárcel de San Pedro de La Paz, por el presunto delito de asesinato a una menor de 17 años.
De acuerdo con la información, el domingo en horas de la madrugada se registró un hecho de sangre en la localidad de Patacamaya, presuntamente protagonizado por un joven de 19 años (hasta ese momento se desconocía su edad), que cumplía el servicio militar en Oruro, quien presumiblemente agredió con un golpe en la cabeza y otras lesiones a su víctima, provocándole una hemorragia y consecuentemente la muerte.
Según el padre, Julio Flores, la fallecida era la única ayuda que tenía su madre en el hogar. “Mi hija siempre colaboraba a su mamá (padece de sordera) vendía comida en un pequeño puesto en la plaza de Patacamaya”, dijo en medio del llanto.
La madrugada del pasado 30 de agosto, Daniel S. llegó a su casa en estado de ebriedad buscando a su hija para solicitarle que vuelvan a retomar la relación de enamorados que tenían. Ante la negativa de la joven el sindicado realizó toques impúdicos, “le bajo el pantalón, luego la violó y ante el forcejeo y los gritos de mi hija la lanzó contra el cemento, donde golpeó su nuca y luego murió”, dijo Flores.
Luego contó que el cuerpo de su hija fue arrastrado por el sujeto hasta su cuarto donde la tapó con una frazada, no contento con lo que hizo se había llevado tres celulares y una laptop, propiedad de la joven.
El sospechoso fue denunciado a las autoridades policiales del lugar por los vecinos de la joven. Luego, una comisión se trasladó hasta la ciudad de Oruro y encontraron al sospechos en el Rgimiento Camacho de esa capital, en el lugar lograron su captura y lo llevaron a Patacamaya y de ahí a la ciudad de La Paz donde se realizó la audiecia cautelar.
Los familiares observaron, sin embargo, que el fiscal asignado a la investigación remitió el caso bajo el cargo de asesinato, desconociendo la normativa y la Ley 348 que sanciona el delito por feminicidio.
Los familiares de la víctima observaron la conducta del representante del Ministerio Público porque no había tipificado el caso como feminicidio.
Mientras se desarrollaba la audiencia, algunas activistas defensoras del derecho de las mujeres cuestionaron el accionar de las autoridades del Ministerio Público porque en algunos casos son rápidos en tipificar e imputar a las personas y en otros casos donde la gente no cuenta con recursos dilatan los procesos y deciden por cualquier cosa, desvirtuando por completo la verdadera causa del hecho de muerte.
Finalmente, la juez Juárez, tomando en cuenta todos los indicios encontrados, dispuso que el principal sospechoso sea remitido a la cárcel de San Pedro en calidad de detenido preventivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.07360 Bs. |