Ante las diferentes sugerencias que se han conocido en los últimos días sobre cómo encarar la crisis fiscal que vive el país, dos economistas, consultados por EL DIARIO, plantearon que el sector cocalero finalmente sea incorporado a la tributación en cumplimiento de la Ley 843, que establece claramente la obligatoriedad del Estado de cobrar tributos a todo sector generador de actividad económica.
PLANTEAMIENTO
El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga propuso ayer que la banca, las empresas petroleras y los cocaleros incrementen sus aportes tributarios. En su momento, la banca, a través de su ente matriz, Asoban, señaló que la presión tributaria llegaría a 50 por ciento en sus operaciones. Quiroga señaló también que el Gobierno debería ser el primero en asumir políticas de austeridad ante el pedido del presidente Evo Morales de “ajustarse los cinturones”.
BANCA
Al respecto, los economistas Armando Méndez y Darío Monasterio señalaron que la banca ya aporta al país a través de los tributos establecidos, y aumentar o crear nuevos impuestos podría desincentivar el proceso de bancarización, impulsado por el Gobierno, aunque Quiroga no comparte esa idea. Mientras tanto, coincidieron que los productores de coca deberían aportar más al país, mediante el pago de obligaciones fiscales.
COCALEROS
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, descalificó las acusaciones e indicó que los cocaleros pagan impuestos.
“Ya se ha explicado que los cocaleros si tributan y están en el sistema impositivo”, manifestó.
CHAPARE
“¿Le van a hacer un impuesto a los cocaleros del Chapare? Pregúntense; segundo, los banqueros, lo discutimos en la campaña, tiene que haber un impuesto extraordinario a las utilidades, (pero ellos) han rechazado porque están protegidos por el Gobierno; tercero, las petroleras, les van a dar mil millones de costos recuperables de nuestra plata”, indicó Quiroga a Erbol.
La banca explicó que este sector paga un impuesto de hasta 37,5% sobre sus utilidades. A julio pasado el indicador de rentabilidad había caído a 13%, tras dos años de caídas en sus ganancias.
PROPUESTA
La baja de recursos por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional ha generado una serie de recortes presupuestarios en las entidades subnacionales. En ese contexto, el presidente Morales abrió ayer la posibilidad de ”debatir una política de austeridad para la próxima gestión”.
PETROLERAS
Quiroga criticó la política del Gobierno con las petroleras respecto a los costos recuperables, lo que desvirtuaría la supuesta nacionalización del sector tan difundida por el Ejecutivo en todas sus apariciones públicas.
DESACUERDO
Méndez y Monasterio insistieron, por separado, su desacuerdo de un eventual ajuste de impuestos al sector bancario, en cambio, coincidieron en que el sector cocalero debe tributar, aunque lo ven “difícil”.
Asoban señaló que el sector contribuye al país con el pago de impuestos establecidos, pero también observaron la determinación de crear un fondo de garantía para el tema de vivienda social a costa de sus utilidades.
Ese criterio es compartido por Méndez, al indicar que la banca cancela muchos impuestos, y con su aporte contribuye al país, más que otros sectores.
SEGURIDAD TRIBUTARIA
Mientras tanto, Monasterio aboga por el mantenimiento de los impuestos establecidos para la banca, ya que un aumento o la implementación de un nuevo tributo, podría incidir en la bancarización.
Opinó que implementar más carga fiscal al sector revertiría la bancarización, incluso señala que no es buena la intervención estatal en algunos sectores, como el crédito de vivienda y productivo. El Ejecutivo debe dejar a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realice su trabajo, de regulación y fiscalización.
INFORMALIDAD
Entretanto, sobre el impuesto a la coca, Méndez lo ve complejo y difícil, debido a que la actividad es informal.
VOLÚMENES
Monasterio señaló que se debería hacer un estudio para ver el número de coca legal que se produce para que pague impuesto, y también se determina en qué porcentaje sería su contribución.
En su momento, el sector cocalero señaló que ya aportan al país a través del pago del tributo que depositan a Adepcoca; otros sectores plantearon que se realice un registro de todos los productores, y que se formalicen para que cumplan con sus obligaciones fiscales.
AUSTERIDAD
Finalmente, ambos economistas recomendaron al Gobierno, aceptar el declive de crecimiento, que es una realidad, y frenar el gasto público; priorizar la inversión, ser más selectivo, de acuerdo al impacto esperado.
BUENAS SEÑALES
Tanto Méndez como Monasterio, ven como una señal positiva la apertura del Gobierno para debatir una política de austeridad, que sería implementada la próxima gestión, cuyos actores, gobernaciones, municipios y autoridades nacionales, deberán analizar a fondo sus posibilidades de hacer una buena gestión.
GASTOS
Monasterio señala que la priorización de los gastos deben ser consensuados con los municipios y gobernaciones, ya que son las regiones las que mejor conocen sus necesidades, y de ahí es un paso para ingresar al demorado pacto fiscal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.07604 Bs. |