Ampliado nacional en Montero
Santa Cruz, (EL DIARIO).- Al término de su asamblea nacional realizada en la ciudad de Montero, ayer los cañeros de Santa Cruz pidieron al Gobierno una lucha rigurosa contra el contrabando de azúcar, dejaron sentada su imposibilidad de pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores y anunciaron que asumirán medidas de presión si no son escuchados.
La presidenta de los productores cañeros cruceños, Piedades Roca, adelantó que también crearon dos comisiones que se encargarán de buscar la negociación con el presidente Evo Morales y la otra estará abocada a definir las medidas a tomar para lograr obtener una respuesta positiva a sus demandas. Entre esas medidas se encuentran las presiones del sector. “Hemos resuelto la imposibilidad de pagar el doble aguinaldo y la lucha contra el contrabando de azúcar”, señaló.
La también productora de caña indicó que la comisión conformada para negociar con el Gobierno iniciará los contactos con autoridades nacionales para discutir y analizar todos y cada uno de los temas aprobados, por la Asamblea.
“Esta Asamblea muestra la desesperación del sector cañero, por el perjuicio que les ocasiona el contrabando y la disminución de la productividad de los campos, por el atraso que se tuvo en el inicio de zafra”, afirmó.
Los productores indican que el contrabando es tan fuerte que está poniendo en riesgo la producción y por ende la pérdida de cerca de $us 100 millones. “Los contrabandistas para camuflar su actividad están usando bolsas de uno de los ingenios azucareros fronterizo”, denunció la dirigente cañera.
Por otro lado, los productores de soya aglutinados en la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), también se reunió ayer de emergencia para establecer los pasos a seguir para contrarrestar el avasallamiento de sus tierras y en rechazo a la construcción de un dique para lograr el desvío de las aguas de Río Grande lo que afecta a una gran zona productiva. “Este dique que está entre los límites de los municipios de San Julián y de El Puente es un dique realizado con precisión y a sabiendas de lo que se buscó”, señaló el gerente de Anapo, Rolando Zabala.
Zabala explicó que la ilegal tarea que han cumplido un grupo de avasalladores está poniendo en peligro a más de 72 mil hectáreas de cultivos de oleaginosas, lo que amerita una medida urgente de parte de las autoridades departamentales y nacionales para frenar esa actividad.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alpiri, aseguró que esa institución tomará acciones legales contra los avasalladores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.07604 Bs. |