Buenos Aires.- Tras una serie de reuniones con asociaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes de partidos políticos, la Justicia electoral de Argentina anunció ayer la adopción de diversas medidas para reforzar “la transparencia y certeza” de las elecciones del próximo 25 de octubre.
La Cámara Nacional Electoral consideró las distintas propuestas que acercaron en los últimos días las organizaciones y los líderes parlamentarios de la oposición para fortalecer la transparencia en los comicios generales de octubre y una eventual segunda vuelta en noviembre.
Las principales medidas del tribunal apuntan a minimizar uno de los problemas más importantes del sistema electoral argentino como es el robo de las papeletas del cuarto oscuro, el espacio reservado para que los votantes elijan entre los distintos candidatos.
En ese sentido, la Cámara instruirá a las autoridades de las mesas de votación “para que hagan inspecciones al cuarto oscuro como mínimo una vez cada diez votantes para verificar la existencia de boletas de todas las agrupaciones”. (EFE)