Las autoridades ediles recordaron que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde las cero horas de hoy
El intendente municipal, Rudy Saavedra, anunció que la dependencia a su cargo controla desde esta jornada el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, cumpliendo así el Auto de Buen Gobierno dictado por autoridades departamentales.
De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, este tema será resguardado como tarea principal por esta instancia municipal debido a que en anteriores oportunidades esta acción no era contemplada, ante lo que, inclusive, muchas personas acostumbraban consumir bebidas alcohólicas un día antes de una actividad de sufragio.
“Lo que nosotros priorizaremos son los controles en dos temas, especialmente a aquellas personas que intenten consumir bebidas alcohólicas y a los negocios de expendio de estos licores para lo cual se ha determinado que el mismo se efectúe a partir de las cero horas de hoy hasta el mediodía del lunes 21 de septiembre, esto con el principal objetivo de que no se presenten hechos que perjudiquen la actividad del domingo, como es el referéndum autonómico”, explicó el Intendente.
Para el efecto y según la normativa municipal 02014, se intervendrán aquellos locales de expendio de bebidas alcohólicas, más allá de que cuenten o no con la licencia de funcionamiento. Podrán ser sancionados por el delito que en ese momento se cometa con un monto de 5 mil UFV’s (aproximadamente 1.200 bolivianos) que deberá ser cancelado por los dueños de los establecimientos para permitir su reapertura.
De la misma manera, en el caso de aquellas tiendas que sean sorprendidas expendiendo este producto durante la prohibición, serán pasibles a sanciones similares a pesar de que en estos casos los montos serán menores debido a que son negocios que ponen a la venta y no aceptan el consumo en el mismo.
OTRAS PROHIBICIONES
Con relación al resto de las prohibiciones la autoridad recordó que rigen recién desde las cero horas del domingo 20 de septiembre, día del referéndum autonómico, las cuales son el impedimento a portar armas de fuego, punzocortantes y todas aquellas que puedan dañar la integridad física de las personas, las mismas que no tengan autorización.
Asimismo, otra de las prohibiciones es la organización de actos y reuniones públicas de cualquier tipo, de la misma forma está prohibido el traslado de personas, sin autorización, de un recinto a otro en cualquier medio de transporte que no esté autorizado, además de los viajes interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales.
FIESTAS ESTUDIANTILES
La autoridad, al referirse a las fiestas estudiantiles que se realizan entre el 20 y el 21 de septiembre, señaló que en este caso, como los estudiantes de las unidades educativas no consumen bebidas alcohólicas, se les permitirá el festejo, sin embargo, se impedirá cualquier tipo de excesos.
“En el caso de que se realizara una fiesta de este tipo en sábado deberán, de manera obligatoria, concluir el festejo antes de las cero horas sin el consumo de bebidas alcohólicas para lo cual implementaremos controles con los guardias municipales con que contamos. En caso de presentarse estos hechos en algunos lugares la población está obligada a denunciar estos actos al teléfono gratuito 800-16-6585 o al 72030367”, finalizó el intendente Rudy Saavedra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.07640 Bs. |