II

La revolución del 21.060

Oscar Espinosa García

Durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se creó instituciones y se promulgó leyes que profundizaron la política económica iniciada por el Decreto Supremo 21.060. El sistema jurídico es esencial para la vigencia de la democracia y el funcionamiento de la economía de mercado. Para fortalecerlo se creó el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría del Pueblo. Una ley trascendental fue la Ley de Participación Popular, que permitió que los municipios dispongan de recursos y puedan dirigir y administrar su desarrollo.

Se reemplazó el sistema de pensiones “de reparto”, que estaba al borde del colapso, por el sistema de ahorro personal, donde los ahorros son administrados por dos administradoras que invierten los fondos en operaciones financieras. Esto ha significado la creación de un capital que sirve para fomentar las inversiones.

Se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública para establecer un mecanismo de selección de los proyectos de inversión pública. Esto para evitar que los proyectos de inversión pública sean elegidos por razones políticas, intereses creados o el capricho del Presidente y no por la contribución que puedan hacer al crecimiento de la economía. Se apartó de la inversión pública los proyectos del sector productivo, de hidrocarburos y ferrocarriles. El Estado se tenía que abocar a los proyectos sociales y de infraestructura: agua potable, saneamiento básico, educación, salud, carreteras, riego, energía eléctrica. Estos proyectos se deberían realizar bajo el estricto control que estipula la Ley SAFCO y la elección de las empresas constructoras se debería hacer mediante licitaciones. La creación de fondos de desarrollo y de inversión social significó que a lo largo de todo el país se construyera, como nunca, sistemas de agua potable, de saneamiento básico, de riego y otros de gran impacto social, en proyectos correctamente auditados.

La capitalización de las empresas públicas de hidrocarburos, energía eléctrica, telecomunicaciones y ferrocarriles, convirtió a éstas en empresas rentables y eficientes y produjo el enorme desarrollo que se ha tenido en estos campos. Con las utilidades de la capitalización se creó el Bonosol. El fruto de la capitalización lo cosechó después el Gobierno del presidente Evo Morales, gracias a la espectacular subida del precio del gas y los minerales, constituyéndose en el principal factor de su permanencia en el Gobierno.

Entre el primer periodo de Gobierno de Víctor Paz y el último, se nota un marcado cambio en la política económica, del capitalismo de Estado a la economía de libre mercado. No puede esto causar extrañeza, viendo cómo Vietnam, que tuvo un millón de muertos para vencer al régimen capitalista e implantar el Gobierno comunista, se convirtió en un país neoliberal, después de experimentar que se producía hambre, cuando quisieron implantar el sistema comunista.

Actualmente en el mundo se tiene dos sistemas económicos: el de economía de libre mercado y el de capitalismo de Estado, éste último lo adoptan los dictadores y caudillos que quieren perpetuarse en el poder. Los ejemplos típicos los tenemos en la dos Coreas, Corea del Sur donde los empresarios privados son los que mueven la economía y Corea del Norte donde el Estado (un dictador) maneja toda la economía del país. En 30 años Corea del Sur pasó de ser un país subdesarrollado a la 12ava economía del mundo. El Gobierno de Corea del Norte es incapaz de alimentar a toda su población, por lo que tiene que recibir alimentos provistos por las Naciones Unidas, y la cual en su mayor parte vive en condiciones paupérrimas.

Con el Gobierno del presidente Evo morales hemos vuelto al sistema de capitalismo de Estado, que ha funcionado muy bien con los altos precios del gas y los minerales. Como éstos han tenido una baja considerable y parece que no habrá recuperación, el futuro económico del país se torna sombrío. Peor aún, si no se repone las reservas del gas y no se encuentra una fuente que reemplace los ingresos que provee este recurso.

Oscar Espinosa García es ingeniero civil y docente de la UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Caricatura


Sociales

LA CASCADA CUMPLE 50 AÑOS

Los pilares del grupo industrial La Cascada, José y Angelina Eid.