Para la reelección

MAS presenta proyecto y oposición anuncia ejercer campaña en contra



CONALCAM ENTREGÓ PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE CONSTITUCIÓN A SENADOR GONZALES.

El diputado por Santa Cruz, Henry Cabrera, recibió de manos de la COB el documento final y lo entregó al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El titular de la Cámara Alta comprometió ante la Conalcam: “La Asamblea no los va a defraudar”.

Líderes y legisladores de oposición anunciaron ayer una dura campaña en contra de la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, luego que las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), aglutinadas en la denominada Coordinadora por el Cambio (Conalcam), presentaran de manera oficial el proyecto de Ley de Modificación Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 168.

El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, adelantó que desde esa tienda política convocarán a los bolivianos a decirle No al “sistema imperial” que busca implementar el MAS, vulnerando la CPE.

En la misma línea, respaldó la iniciativa de algunos legisladores que no descartan recurrir a instancias internacionales para denunciar el manejo “inconstitucional” que se hace de la Carta Magna.

“La demanda ya está presentada desde hace varios años, cuando violaron la CPE a través de interpretaciones amañadas del Tribunal Constitucional para la re-reelección; usaron la misma interpretación de la CPE para buscar el tercer mandato. Es bueno que ahora se plieguen a la demanda, ojalá que esta vez se tenga una posición de defensa de la democracia”, puntualizó.

En la oportunidad, denunció que se usaron recursos de los bolivianos para trasladar y movilizar a las organizaciones sociales que acompañaron la presentación del proyecto de ley. Asimismo, adelantó que serán los bolivianos quienes rechazarán “el intento alevoso de cambiar las reglas de un Estado, dañando la democracia, en beneficio de una persona”.

Entretanto, el jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, calificó de antidemocrático, antiético, inmoral y como una burla el intento de cambiar la CPE, es así que ratificó que impondrán un duro rechazo en el Legislativo.

“Nos opondremos rotundamente, seguiremos generando el debate nacional y si el MAS impone su rodillo haremos campaña por el No, como estoy seguro que lo harán millones de bolivianos que buscan el respeto a la Constitución y las leyes. Anunciamos que si la ley que se pretende aprobar no tiene una pregunta clara, directa y específica, obviamente, no puede tener validez y la demandaremos ante instancias nacionales e internacionales”, aseveró.

A su vez la diputada chuquisaqueña por UD, Lourdes Millares, aseguró que como bancada ya poseen una decisión tomada y que la impulsarán por todos los medios que sean pertinentes.

“Vamos a dar una dura batalla en la ALP y trabajaremos con el pueblo boliviano y con las organizaciones de la sociedad civil para pedirle al pueblo que no apruebe la reforma constitucional; estamos en contra de la intención del MAS de perpetuar en el poder a Evo Morales y Álvaro García Linera”, refirió.

“DURO GOLPE A LA DEMOCRACIA”

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que tras la presentación del proyecto de ley para modificar la Carta Magna, Bolivia posee dos caminos, uno en el que se ubican los que buscan destruir la democracia y, en el otro, los defensores de la misma.

“Con el acto de hoy (jueves) recordamos las épocas militares, cuando obligaban a los funcionarios públicos a que salgan para ovacionar a los gobiernos de turno. En ese sentido, el país tiene dos caminos: por un lado están los que quieren destruir la democracia que dicen que la reelección será por una vez y luego alargar cada vez más sus mandatos. El otro, es el camino de la democracia por el cual el pueblo luchó y murió, el que permite la modernidad y el desarrollo y que castiga la corrupción y permite la alternabilidad”, enfatizó.

AGUARDAN DEBATE EN LAS CALLES

A su turno, el senador por UD, Arturo Murillo, aseguró que el verdadero debate sobre la modificación a la CPE se verá en las calles, durante la campaña previa al referéndum de modificación parcial a la Constitución. “Cada día crece más el rechazo, por eso ya no se habla de reelección y quieren confundir a la gente hablando de repostulación”, explicó.

OFICIAL

Ayer, las organizaciones sociales afines al MAS presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la propuesta de reforma constitucional que establece la reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera por dos períodos consecutivos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, entregó la propuesta al jefe de Bancada del MAS en Santa Cruz, diputado Henry Cabrera quien, a su turno, cedió el documento aprobado en ampliado nacional al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien asumió un compromiso con los movimientos sociales, a tiempo de confesarse “emocionado”.

“Pondremos todo nuestro esfuerzo para que esto que hoy se presenta, finalmente se constituya en una modificación a la CPE y que se respete el derecho a nuestro hermano presidente Evo Morales de volver a postularse a la Presidencia. Se trata del primer paso para un momento histórico en Bolivia, inicia un caminar que nos llevará a un día de elección en el que decidiremos por nuestro futuro”, enfatizó.

Dijo que tras la recepción del documento y conforme a los procedimientos legales de la ALP, el proyecto será remitido a la Comisión Mixta de Constitución para su revisión. “Tenemos un mandato y asumimos un compromiso pero también deben saber que la Asamblea tiene procedimientos y tiempos y respetaremos eso, no nos vamos a detener un momento, marcharemos hasta la consecución del objetivo”, sostuvo Gonzales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.07640 Bs.

Publicidad