Investigación-DEA
Ante la investigación de la Drug Enforcement Administration, DEA (por sus siglas en inglés), al entorno del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Morales, por presuntos vínculos con el narcotráfico, representantes de la oposición aconsejaron al Gobierno investigar si realmente existen personas, a través de las cuales el narcotráfico se infiltró en esferas gubernamentales.
“El Gobierno tiene que ser el más interesado en investigar si hay personas, a través de las cuales, el narcotráfico se ha infiltrado en el poder”, dijo el senador Óscar Ortiz, a tiempo de rememorar los casos del general de la policía, Freddy Sanabria, y del miembro de las Fuerzas Armadas (FFAA), ambos vinculados al narcotráfico.
“En ese entonces, pedimos que se investigara al conjunto de implicados pero sólo se detuvieron a dos o tres personas; no es creíble que fueran tan pocas personas las responsables de exportar tanta cantidad de cocaína. Hay evidencias de que el narcotráfico se ha infiltrado en esferas oficiales y el Gobierno tiene que ser el más ágil en investigar estos casos, para evitar que esto contamine al Gobierno en su conjunto”, puntualizó.
Por su parte, el expresidente, Jorge Quiroga, pidió a los aludidos manifestarse respecto al caso, entretanto, dijo que es evidente la producción de cocaína en el Chapare cochabambino, lo que genera criminalidad y delincuencia en el resto del territorio nacional.
El miércoles, un documento judicial al que accedió la agencia Efe develaba que un grupo de altos funcionarios del círculo cercano al presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra supuestamente bajo la lupa de las autoridades de EEUU, que los acusa de narcotráfico, según dijo un informante de la Agencia Antidrogas (DEA).
Entretanto, en un comunicado, el Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado de prensa, denunció que la DEA usó a un narcotraficante colombiano para desprestigiar a Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.07640 Bs. |