Ante campañas virtuales contra los estatutos
En los días que faltan para la jornada de votación por estatutos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguirá presente en las redes sociales como Twitter y Facebook para informar y socializar sobre el referéndum y convocar a la ciudadanía a que participe con su voto y, de esta manera, contrarrestar las campañas virtuales que piden rechazar el referéndum o votar por el No, informó a EL DIARIO el vocal José Luis Exeni.
“El Tribunal Supremo Electoral está haciendo su campaña motivacional en las (redes sociales) hasta el día domingo, porque también es una campaña informativa respecto al procedimiento de votación y al modelo de la papeleta (…) Frente ‘al mal uso de las redes’ generamos información y también alentamos a que las propias comunidades en las redes se autorregulen”, afirmó Exeni.
NUEVO ESCENARIO
Desde las elecciones presidenciales del 12 de octubre de 2014, el escenario político electoral se amplió en gran manera con el uso masivo del internet y la participación de las personas de todas las edades –en especial niños, jóvenes y adultos– en las redes sociales como son el Facebook, Twitter y la aplicación para ‘celulares inteligentes’ WhatsApp.
Estas nuevas tecnologías de la comunicación son empleadas de forma masiva por las y los ciudadanos, quienes no necesitan de un medio de comunicación tradicional para expresar su opinión, en este caso, apoyar o rechazar los estatutos autonómicos o cartas orgánicas y es así que a diario en las redes sociales se despliega una gran campaña propagandística, la misma que no puede ser controlada por el TSE porque no existe una ley o norma procedimental que le autorice.
Es por ello, que para este proceso electoral de referéndum, el TSE optó por participar en las redes sociales contrarrestando los mensajes de rechazo a las elecciones o desinformando sobre el acto electoral.
“Hemos asumido que es técnicamente imposible controlar las redes sociales y democráticamente deplorable, es como querer controlar la opinión en un espacio público y más bien apostamos por dos cosas: Contrarrestar si es que hubiera mala información o guerra sucia, contrarrestarla con información, por eso, estamos emitiendo muchos mensajes informativos de los procedimientos de la votación y el otro principio es alentar que las propias comunidades en las redes se autorregulen”, explicó Exeni.
En ese marco, la aplicación ‘Yo participo’ continuará vigente en las redes sociales así como el contenido de los estatutos departamentales, indígenas y las cartas orgánicas en documento PDF.
“Tenemos la aplicación Yo participo, que en menos de un mes ha tenido más de un millón de consultas además de nuestras redes, donde tenemos más de cien consultas diarias que son respondidas personalmente una por una”, afirmó la autoridad.
Es así que el TSE hasta el domingo, día del referéndum, se efectuará la campaña de información y difusión para explicar a la ciudadanía la importancia de la consulta que se realizará en cinco departamentos y el municipio de Charagua (Santa Cruz).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.07640 Bs. |