Según ambientalista

La Paz afrontará sequías y lluvias por Fenómeno del Niño

• Gobernación de La Paz, aseguró a EL DIARIO que en los próximos días presentará un plan de contingencia para enfrentar los fenómenos climáticos que vendrán en el mes de diciembre con el Fenómeno del Niño. • El ambientalista Edwin Alvarado, señaló que se presentan dos amenazas para el departamento de La Paz, sequias en el Altiplano y el 50 % de lluvias en el Norte paceño.


SEGÚN AMBIENTALISTA, SEQUÍAS PUEDEN SER COMBATIDAS CON UN BUEN PLAN DE RIEGO.
 GALERÍA(3)

El ambientalista, Edwin Alvarado, en contacto con EL DIARIO, señaló que los efectos del cambio climático se sienten, porque se presentan períodos cortos e intensos de lluvias, granizadas y sequías más prolongadas, por lo que los pobladores del departamento de La Paz, deben prepararse porque se presentan dos amenazas: sequias en el Altiplano y el 50 % de lluvias en el Norte paceño.

Por su parte, el director de Alerta temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, indicó a EL DIARIO que se prepara un plan de contingencia que se presentará a principios del mes de octubre para enfrentar los fenómenos climáticos que vendrán en el mes de diciembre con el Fenómeno del Niño.

Alcoreza, explicó que la parte norte de La Paz, es la más afectada siendo que las lluvias e inundaciones de las últimas gestiones dejaron cientos de familias damnificadas, en ese marco, recomendó tomar las previsiones toda vez que el Fenómeno del Niño hará su paso en el mes de diciembre hasta los primeros meses de la gestión 2016.

La autoridad departamental, aseveró que la principal función que tiene Alerta Temprana y Prevención de Riesgos es responder a los pobladores de las provincias que han sufrido daños. “En conjunto se trabaja con Servicio Departamental de Caminos La Paz (SEDCAM) ya que en la temporada de lluvias se caen puentes, muchas veces los caminos se encuentran intransitables”, dijo.

En esa línea, aclaró que esta instancia también interviene en los ámbitos de contabilizar a las personas damnificadas, aunque esta parte le compete a Defensa Civil. “Estamos trabajando con los municipio de Charazani, La Asunta donde se está realizando la reconstrucción de aulas, ya que la Gobernación participa con un porcentaje y se hace la reconstrucción”, aseguró.

RESPONSABILIDAD REGIONAL

Por otro lado, Alcoreza, aseveró que cada autoridad de los municipios debe tomar sus recaudos ya que el Fenómeno del Niño es recurrente y este año se tiene previsto que será como en las gestiones 1998 y 1988, “será de gran relevancia”, acotó.

Lamentó que los pobladores muchas veces, a pesar de que los fenómenos climáticos son recurrentes, no toman precauciones y son sorprendidos con los desastres.

Por último dijo que la ley número 602 de Gestión de Riesgos que fue promulgada en noviembre del 2014, toca varios aspectos para actuar con emergencias y asignar presupuestos a las zonas damnificadas.

SEQUÍAS

Por otro lado, Edwin Alvarado, señaló que las sequias que se presentarán en los próximos meses en el departamento de La Paz pueden ser combatidas con un plan de riego.

Aclaró que con la llegada del Fenómeno del Niño vienen las sequias y los aguaceros que afectan principalmente al norte de La Paz por lo el Gobierno Central en coordinación con autoridades municipales deben realizar un plan para tomar sus precauciones lo más antes posible.

Señaló que para poder implementar el plan de riego se debe tomar en cuenta cuatro puntos importantes como la diversificación, ya que el riego permite generar excedentes económicos y estabilizar la producción.

Manifestó que los fenómenos climatológicos están golpeando con gran fuerza a todo el departamento como también a Bolivia y para esto se deben tomar diversos planes.

Indicó que la gestión pasada las sequias afectaron a cinco municipios de La Paz dejando como saldo la muerte de cabezas de ganado en Charaña, Catacora, Santiago de Machaca, Calacoto y parte de Caquiaviri.

Dijo que el 2014 a las sequias se sumaron otros fenómenos como lluvias y granizadas. Recordó que a principios de este año las lluvias afectaron a los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Palos Blancos y La Asunta y en el valle paceño, la granizada destruyó sembradíos en Mecapaca y Palca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad