Referéndums autonómicos

ONU: Hubo desnivel en la información de estatutos

La participación de las personas, los resultados de los votos y el desarrollo de todo el proceso eleccionario, determinarán una evaluación posterior del referéndum, según Denis Racicot


EN SEIS REGIONES DE BOLIVIA, MÁS DE TRES MILLONES DE BOLIVIANOS ACUDIRÁN NUEVAMENTE A LAS URNAS POR EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO.

La información y socialización del contenido de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales no mantuvo el mismo nivel en todas las regiones, donde mañana se realizará la consulta para aprobar o rechazar dichos estatutos y la socialización fue limitada, según el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, quien dijo que ‘el proceso no ha sido perfecto’. La entidad internacional demandó a principios de mes informar de forma masiva este proceso.

En ese marco, el representante agregó que viendo la participación de las personas y poco después, con los resultados de la votación, recién se podrá determinar con exactitud si este proceso eleccionario tuvo o no la suficiente información de parte de los actores, las organizaciones políticas, los medios de comunicación y el Órgano Electoral.

“No ha sido perfecto el proceso (de información). Hay desnivel de información en los distintos departamentos”, afirmó Racicot en un análisis del proceso preelectoral en cinco departamentos y un municipio: Charagua.

Agregó que a pesar que la información sobre el contenido de estatutos y cartas orgánicas que circuló de forma limitada en unas regiones más que en otras, se espera que de forma masiva la población decida con su voto. Destacó el rol que tienen los medios de comunicación al informar del proceso de referéndum.

“Yo creo que también los partidos políticos se han preparado y la población en general ya está en conocimiento de la naturaleza del proceso, tal vez no del detalle de los distintos proyectos de estatuto pero esperamos que haya una participación importante de la población como siempre hubo en el país en las distintas contiendas electoral, nacionales y subnacionales”, manifestó Racicot.

MENOS VOTANTES

Días atrás, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que lo más probable es que se reduzca la presencia de electores el día del referéndum entre un 50 o 60 por ciento, hecho que no debe alarmar porque está dentro de los parámetros establecidos a nivel mundial en este tipo de consultas.

“Está comprobado que en estos procesos, la participación es menor y el porcentaje siempre está circulando en más o menos el 50 o 60 por ciento”, afirmó Siles a los periodistas.

Según su percepción este fenómeno es normal y se da a nivel internacional donde se demostró que la participación de la población disminuye en este tipo de consultas en relación a la elección de autoridades.

“Entonces no tenemos que sorprendernos que exista un menor nivel de porcentaje de asistencia de participación o de decisión, incluso eso debe reflejar una realidad que vive el mundo del cual Bolivia no se puede abstraer”, agregó.

Al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Exeni, afirmó que es probable que se de ese comportamiento en la ciudadanía habilitada para votar pero que el mismo no será en un gran porcentaje puesto que en el país el voto es obligatorio y las personas que no acudan a las urnas serán sancionadas económicamente y tendrán restricciones en las entidades financieras.

DESPUÉS DE LA CONSULTA

El Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, mencionó también que para determinar el éxito o fracaso del referéndum de mañana, se deben esperar los resultados en cuanto a la participación de las personas, los resultados de los votos y el desarrollo de todo el proceso eleccionario.

“Habría que estudiarlo después (…) yo creo que (se debe evaluar) después de la realización de los referéndums. Por ejemplo, es un proceso histórico en las autonomías indígenas donde debemos analizar cómo fue el resultado, por dónde han ido los votos, cuáles fueron los niveles de participación. Recién será hora de hacer un estudio”, manifestó Racicot.

Este domingo los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad