La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia realizará un trabajo de acompañamiento al proceso electoral del domingo cuando la población en seis regiones del país acudirá a las urnas para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales. Los municipios de Charagua y Totora Marka tendrán una atención especial, informó ayer su representante en Bolivia, Denis Racicot.
“Tendremos la presencia en los departamentos de Oruro y Santa Cruz que se manifiesta a través de la presencia de dos personas para acompañar la jornada del referéndum en Totora Marka y en Charagua”, informó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia.
La jornada electoral de mañana no contará con observadores o veedores internacionales ni locales, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero sí con ‘acompañantes’. El motivo es que no se vio como una prioridad contar con respaldo internacional porque éste es un proceso electoral regional. Cuando se trata de elecciones a nivel nacional, es cuando se toma en cuenta la participación de organismos internacionales como veedores.
En el caso del referéndum por autonomías, la ONU a través de sus técnicos estará presente en los municipios de Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz donde sus pobladores votarán por el Sí o por el No.
En relación a los otros departamentos donde se desarrollará la consulta por autonomías, la ONU en Bolivia realizará un trabajo de monitoreo desde la ciudad de La Paz.
“Tendremos un equipo de seis personas que va a cubrir a partir de la información de los medios de comunicación y de otras fuentes estaremos pendientes y observando el proceso”, indicó Racicot.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.07694 Bs. |