El contenido de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas Municipales no fue difundido de manera efectiva en la población de los departamentos, donde se realizará el referéndum este domingo, según una evaluación previa que realizó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot. El representante afirmó que la socialización no tuvo el mismo nivel en todas las regiones.
“No ha sido perfecto el proceso (de información). Hay desnivel de información en los distintos departamentos”, afirmó Racicot en un análisis del proceso preelectoral en cinco departamentos y un municipio: Charagua.
Agregó que a pesar que la información sobre el contenido de estatutos y cartas orgánicas que circuló de forma limitada en unas regiones más que en otras, se espera que de forma masiva la población decida con su voto. Destacó el rol que tienen los medios de comunicación al informar del proceso de referéndum.
Sin embargo, para determinar el éxito o fracaso del referéndum de mañana, se deben esperar los resultados en cuanto a la participación de las personas, los resultados de los votos y el desarrollo de todo el proceso eleccionario.