Por día se embarazan 3 de 10 adolescentes



UNA SERIE DE RECURSOS, COMO EL TEATRO O EL MIMO SERÁN UTILIZADOS PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES.

En el Encuentro Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes se informó que tres de cada diez adolecentes se embarazan por día. Los establecimientos de salud atienden cerca más de 90.000 embarazos por año.

El auditorio del Banco Central de Bolivia fue donde las autoridades del Ministerio de Salud, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Consejo Plurinacional de la Juventud, lanzó la campaña de información y sensibilización, “Vivir mi sexualidad responsablemente”; que tiene el propósito de coadyuvar en la prevención del embarazo en adolescentes en el país, ante las alarmantes cifras.

La campaña se realizará a través de redes sociales, como Facebook, Youtube e Instagram, medios por los cuales se compartirá, con las y los adolescentes contenido informativo sobre derechos sexuales y reproductivos bajo el denominativo “nosotros decidimos”.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, que obtuvo a través del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), hasta el 2013 se atendió más de 90 mil embarazos, de los cuales 246 eran menores de 20 años.

PREVENCIÓN

Para la Ministra de Salud, Ariana Campero, la prevención de embarazos en la adolescencia debe ser asumida como política de estado por la situación que viven los adolescentes, porque en su criterio los índices son alarmantes y lo que se busca es solucionar esta problemática con adecuada información.

“Estamos dispuestos a trabajar por la prevención del embarazo no planificado, las infecciones de transmisión sexual entre otros”, dijo.

Los ejes para trabajar son justicia, salud y educación, que busca una atención diferenciada, particularizada y de calidad. En términos de justicia la no discriminación y no exclusión, en educación ésta debe ser oportuna, escolar y universitaria.

ANÁLISIS

Para la responsable del Fondo de Población de las naciones Unidad (Unfpa), Ana Angarita, la problemática de los embarazos en adolescentes, no sólo las jóvenes sufren las consecuencias, también sus parejas.

Según el estudio del Unfpa que se realizó en 14 municipios, las adolescentes embarazadas atraviesan al menos cinco situaciones dramáticas.

El estudio evidencia que los muchachos adolescentes, que se convierten en padres también deben abandonar o postergar sus proyectos de vida, porque tienen que trabajar para el sustento de sus hijos, o sus padres ejercen más presión sobre ellos como una forma de castigo.

Los padres y madres no hablan con sus hijos e hijas sobre sexualidad, no saben cómo hacerlo. Sólo cuando se presenta el embarazo tratan el tema con tono recriminatorio. Algunos consideran que si hablan de este tema despertarán la curiosidad de sus hijos y será peor, señaló.

Los y las adolescentes no cuentan con información exacta sobre los métodos anticonceptivos modernos, señala el estudio. La prueba de amor o el llamado “enamoramiento” sigue siendo una forma de presión de la pareja para el inicio de las relaciones sexuales a esa edad.

El estudio muestra, además, la presencia de casos de embarazos por violaciones sexuales cuyos agresores son personas cercanas a su entorno familiar (tíos, primos) o amigos o en algunos casos sus propias parejas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Publicidad