Una evaluación realizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) sostiene que la tasa de crecimiento de la industria manufacturera en el país descendió de 5,8% en 2013 a 4,6% en junio de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.
Bolivia tiene el índice bajo de industrialización en comparación con países de la región. Mientras el promedio en la zona está en 27 por ciento, el país no se aproxima ni al 20 por ciento.
A esto se suma que en materia de créditos para el sector, tampoco sobresale, ya que mantiene un porcentaje bajo y las políticas estatales no muestran un respaldo abierto a la actividad privada.
La Cámara, a raíz de las devaluaciones, alerta sobre la avalancha de producción extranjera, que amenaza a la industria nacional. Asimismo, sostiene que el incremento de costos de producción, en particular de los costos laborales, resta competitividad a la industria nacional. El doble aguinaldo y los incrementos salariales encarecen los costos de producción y reducen la competitividad frente a las importaciones.