La noticia de perfil
“Real Orinoca Air Lines anuncia la salida de su avión presidencial con destino a Alemania, Francia, Italia e Irlanda, piloteado por el Presidente Vitalicio del Estado Plurinacional, Multilingüe y Folklórico de Bolivia, con distinguidos e ilustres invitados, como ser varios ministros de Estado y un selecto grupo de yatiris (brujos andinos): Caliman, Mandrake y Titirico y algunos preclaros “coladores que servirán de traductores…”.
Así, mi corresponsal en la Casa Real de Evo me comunicó la noticia del viaje presidencial a Europa, acompañado de una “nutrida” delegación.
Sorprendido ante esa inusual presentación de una importante noticia no pude menos que advertir una pizca de desencanto en el semblante de la cholita cochabambina, por lo cual le dije con franqueza que percibí una pequeña desilusión en sus ojitos cuando me anunciaba el periplo europeo de Evo, acompañado de colaboradores, coladores y yatiris. La cholita periodista no pudo ocultarme por más tiempo su desilusión y me manifestó con algunas lagrimillas (lágrimas de imillas) que ella esperaba ilusionada que también viajaría con su ídolo, junto a otros periodistas, pero el reyezuelo Evo se hizo “el kasa”, sabiendo que Macacha lo admira.
Alejándonos de sentimientos personales, rogué a la periodista cochabambina nacida en Quillacollo que me hablara un poco acerca de lo que ella había captado en “el Palacio Real” acerca de esta gran “tournée” por varios países europeos, ilustrándome de la siguiente manera: “Escuché decir por los pasillos palaciegos que Evo debería conversar con la señora Ángela Merkel, pues está gobernaba muchos años y nadie la fastidiaba como a nuestro mandamás que sólo quiere gobernar hasta que las velas no ardan.
Fue entonces cuando comprendí la rara astucia de nuestros genios nativos.
Macacha recordó también que un “tirasacos” dijo una vez deslumbrado a la cholita cochabambina: “Evo tendrá la ocasión de conocer la Ciudad luz porque trabajando en el Palacio Quemado nos falta mayor claridad y visitando el Palacio de Eliseo se le encenderán las pilas para felicidad de todos los bolivianos, y estando en París, podría visitar Roma y charlar unas horas con su gran cumpa el Papa Francisco, a quien no ve hace algunos meses, privando al Pontífice de sus sabios consejos.
Cuando pregunté a mi discípula periodística las razones para visitar Irlanda, mi comadritay sólo recordó haber escuchado a otro “jalasaco” decir que el “irishcoffee” es mucho más delicioso que el “mate de coca” que los chapareños obligan a beber al pobrecito Evo y a sus pobrecitos colaboradores. Uno de los que le atan los cordones de sus zapatos a nuestro mandatario que ha engordado, dijo una vez a la cholita reportera “ojalá que Evito fuese invitado alguna vez a Irlanda para gozar de una buena carrera de caballos y dejar de admirar a sus burros de carrera…”.
Eso y muchas cosas más me contó mi pariente espiritual que no pudo acompañar a Evo en una “nutrida” delegación en el tour por “Las Europas”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |