¿Por qué no llevar la danza a la gente?, se pregunta el Proyecto Border que con la iniciativa “Paisajes en Movimiento” propone hacer una serie de creaciones dancísticas que generen un paisaje de personas bailando e interactuando con los habitantes de Sopocachi todos los domingos de este mes.
Es así que el próximo 8, 15 y 22 de noviembre en la parada teleférico Amarillo, en las esquinas de la ¨plaza España y en el Montículo serán los lugares donde los bailarines independientes Isabel Aillon, Tian Ríos, Manuel Apaza, Sofía Calizaya, Maque Pereyra, Daniel Quisbert, Juan Carlos Arévalo y Elena Filomeno mostrarán lo mejor de su repertorio en danza.
“Como creadores, investigadores y bailarines en danza contemporánea, sabemos que una herramienta importante de nuestro trabajo son los productos artísticos que generamos, pero consideramos aún más importante que los peatones, las caseras, transportistas tengan la oportunidad de presenciar danza contemporánea en la calle, libre, gratuita y casualmente”, indicó Juan Carlos Arévalo, en contacto con ANF.
La propuesta del colectivo de danza es hacer una serie de creaciones basadas en la técnica ‘site specific’, que plantea un diálogo poético con el lugar elegido, diálogo con relación a su arquitectura, significación y patrimonio.
“Esto significa no hacer una representación convencional –teatral llevada a la calle, escenario, un frente, piso de danza, u otros– sino, todo lo contrario, una intervención urbana”, apuntó Arévalo quien además dijo que a su parecer la ‘Convención’ de consumo de arte en el país es muy conservadora y desde el colectivo del que es parte tratan de plantear nuevas formas de consumo desde la danza.
“Si quiero ver arte debo ir a un teatro o un museo y estos muchas veces están vacíos. La danza contemporánea tiene un público muy limitado y mucha gente no sabe qué es. Cambiemos esta convención, si la gente no viene, vayamos a la gente, si no nos conoce, hagamos que nos conozcan. Buscamos despertar una curiosidad en la población, y así también meternos en la cultura masiva”, señaló el bailarín, quien además trabaja en teatro.
De esta manera el Proyecto Border junto a la performer Claudia Ossio y la fotógrafa Andrea ‘China’ Martínez -quien hace el registro de las intervenciones- invitan a la población a participar.
“La experiencia es renovadora, ver intervenciones públicas es ver cómo la gente reacciona a un algo anormal en su entorno, eso crea desde diferentes poses a los bailarines en esto de paisajes en movimiento hasta muecas y gestos en los transeúntes que son el público”, apuntó la fotógrafa. Todas las intervenciones registradas serán subidas a la página web del proyecto.
Paisajes en Movimiento se está realizando gracias al apoyo del Fondo de Cultura Viva Comunitaria otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.08636 Bs. |
Impunidad |