La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto detuvo a 13 ciudadanos acusados de robo de objetos de valor a transeúntes, explicó el director de la entidad policial, coronel Félix Rocha.
Durante la madrugada de ayer, la Felcc realizó operaciones policiales en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, teniendo el resultado de la aprehensión de estas personas quienes se dedicaban a realizar hechos ilícitos con una variedad de especialidades.
Una de las características de estos hechos es la actuación de estas personas en grupo, con la finalidad de lograr distraer, sustraer y huir del sector donde operan sin poder ser detenidos por las víctimas de estos hechos delictivos.
Entre las personas detenidas en la plaza Cívica se encuentran Emilio Richard Eguino de 18 años y Norma Calavi (25), quienes fueron detenidos en flagrancia en el momento en que despojaban de sus prendas de vestir a un transeúnte.
En la zona San Martín se aprehendió a David Calle Mamani de 21 años, Marco Antonio Halcón (20), Mary Fernández (20), Marco Vargas (21), Rosendo Ramos Jiménez (30) y Fernando Bautista (20).
Finalmente, en la zona 12 de Octubre las personas detenidas en flagrancia, de presunta especialidad cogoteros: eran Rodolfo Maquera Rojas de 20 años, Willy Poma Mamani (26), José Vargas Yujra (20), Dana Saida Choque (18) y Elsa Quisberth Machaca (18).
La mayoría de estas personas fueron detenidas en flagrancia, mientras estaban realizando sus hechos ilícitos en contra de transeúntes, quienes al buscar la manera de llegar a sus domicilios, son víctimas de este grupo de personas quienes protegidas por la noche y parte de la madrugada, aprovechan la poca presencia de transeúntes, generando una serie de actos ilícitos.
“Debemos aclarar que la mayoría de estas personas se encuentran prontuariadas por diferentes hechos los cuales se convierten en reincidentes”, remarcó la autoridad.
DETENIDO
Se informó también que una de las personas detenidas, identificada como Rosendo Severo Ramos, fue aprehendido cuando se encontraba en estado de ebriedad y que no tendría antecedentes penales.
“Estaba mareado en la plaza Germán Busch a dos cuadras, he golpeado la puerta que estaba con luces y ahora me detienen por allanador de una casa y me dice que la propietaria de la casa me acusa de romper la plancha y yo quiero solucionar las cosas como debe ser y si tengo que pagar algo lo voy a pagar, pero debo decir es porque estaba borracho”, indicó.
Mientras que el resto de las personas detenidas prefirió mantenerse en el derecho de silencio sin dar a conocer las razones sus actividades irregulares que afectan a la seguridad de la población.
PREVENCIÓN
La autoridad policial afirmó que, si bien buscan realizar diferentes acciones policiales con la finalidad de evitar los robos por parte de estos grupos de antisociales, se solicita a la población ser ellos mismos quienes prevengan los robos.
Generalmente estas personas logran ser remitidas al Ministerio Público donde son favorecidos por alguna acción judicial, que perjudica la situación de seguridad ciudadana en esta urbe.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.08636 Bs. |