Durante un foro en el que intervinieron especialistas en el tema marítimo, expresaron que “el país no está cerrado al diálogo con Chile”.
Gustavo Fernández, Carlos Mesa, Héctor Arce y Javier Murillo debatieron acerca de las futuras fases del proceso judicial que se enfrentará en la Corte de La Haya. Coincidieron en que Chile ha perdido su argumento central: la posibilidad de insistir en que el Tratado de 1904 resolvió la mediterraneidad boliviana.
Carlos Mesa, los exministros de relaciones exteriores Gustavo Fernández y Javier Murillo y el procurador del Estado y exmiembro del grupo que diseñó la estrategia marítima, Héctor Arce, intercambiaron opiniones sobre los resultados del reciente fallo del Tribunal de La Haya y los desafíos del proceso que se iniciará en breve, para elaborar la demanda de fondo ante este organismo.
El evento fue organizado por el Círculo de la Unión y tuvo al excanciller Fernández como moderador del debate, pero en ocasiones dio también su criterio sobre los temas en mesa.