Los vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca, Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, presentaron ayer su renuncia a la Cámara de Diputados, poco antes que el Tribunal Supremo Electoral dicte su fallo en el proceso administrativo instaurado en contra de todos los vocales de esa región por presuntas irregularidades en la administración de las elecciones regionales de marzo.
Ambos vocales enviaron una carta conjunta a la Cámara de Diputados -instancia que los eligió- en la que hacen conocer su renuncia al cargo. Alegaron razones personales. “Esta renuncia la hicimos de manera personal, tomamos inicialmente sin ninguna presión. Yo creo que nuestro ciclo de autoridades en el Órgano Electoral ha concluido”, declaró el suspendido vocal Chungara.
Los cinco vocales del TED Chuquisaca enfrentan un proceso administrativo instaurado por el TSE, a denuncia de la asambleísta Hilda Saavedra de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, por la irregular redistribución de votos cuando un candidato renuncia, ese hecho posibilitó a Esteban Urquizu, del MAS, ganar la reelección de la gobernación sin necesidad de asistir a una segunda vuelta en las elecciones regionales de marzo pasado.
Según el vocal, su renuncia no es una admisión sobre las denuncias que presentaron en su contra y en contra de sus colegas, en cambio defendió que sus actos se enmarcaron en la legalidad. El TSE había iniciado un proceso disciplinario en contra de los vocales electorales de Chuquisaca a quienes suspendió con goce de haber.
El TED Chuquisaca mediante una resolución que –según la presidenta suspendida María Elizabeth Quispe– no tiene base en ninguna norma, determinó que los 9.070 votos que obtuvo Adrián Valeriano del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) serían consignados solo para efectos estadísticos y no eran válidos, esa decisión posibilitó que Urquizu gane las elecciones regionales para la gobernación. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.37 Bs. |
1 UFV: | 2.08705 Bs. |