El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández nuevamente denunció ayer la retardación en que incurre la justicia ordinaria para definir el veredicto del caso “masacre de Porvenir”, en el que se halla involucrado injustamente.
Recordó que por la postergación de los juicios orales y la falta de actas trascritas de todas las audiencias, las partes demandantes y sindicados del caso presentaron solicitudes a la Fiscalía, además del Juzgado, para que se regularicen estas diligencias.
La querella fue iniciada el 11 de septiembre de 2008, con el argumento de que hubo un enfrentamiento armado en el municipio de El Porvenir, entre presuntos funcionarios de la Prefectura que estaba conducida entonces por Fernández, y personas que se trasladaron desde Riberalta, en vehículos. A raíz de ello se menciona la muerte de Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S. La justicia atribuyó la violencia al entonces prefecto Fernández, quien está con detención domiciliaria en La Paz, acusado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.
La exautoridad sostiene al presente que en una diligencia judicial que se realizó en El Porvenir, no se encontraron elementos de convicción que le inculpen en tales delitos.