Hace algunas décadas, el programa “Metropolicial”, emitido por Radio Metropolitana, tuvo un éxito inusitado al ser el primer y único programa especializado en crónica roja.
“Asaltos, asesinatos, robos, agresiones, sangre y violencia”, eran los contenidos habituales de este programa, que apelaba a los instintos más bajos de la sociedad, saciando la curiosidad y el morbo de los radioescuchas.
Cuando Metropolitana (perteneciente a Carlos Palenque) amplió sus actividades a la televisión y se fundó RTP (Radio Televisión Popular), el “Metropolicial” se convirtió en “Telepolicial”, pero recargado ya que incluía imágenes.
Por cuestiones de respeto a la audiencia (y criterio), este programa se difundía algo tarde en la noche, en un horario de protección a los menores de edad.
Si el programa fue bueno o malo, es un tema aparte. Si sigue vigente o no, también es otro tema.
Lo que llama la atención es que, últimamente, todos los noticieros de televisión incluyen notas de “crónica roja” con el más puro estilo del “Telepolicial”. Y lo preocupante es que lo hacen en horarios centrales o estelares, donde casi toda la familia boliviana está reunida.
Sin ninguna consideración (ni criterio) estos noticieros muestran imágenes de cadáveres que son recogidos por la policía, mucha sangre y violencia, exacerbando el morbo de los televidentes.
Sí, señores… el Telepolicial puede haber perdido liderazgo, pero ha sido copiado en todos los canales de TV, donde(a falta de creatividad y renovación) se apela a las notas policiales para cautivar a la audiencia.
(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)