Bruselas.- Los ministros europeos del Interior se comprometieron ayer a acelerar el proceso de reubicación de refugiados con medidas concretas para mediados de noviembre y a trabajar para asegurar que se identifica a los demandantes de asilo, que podrán ser retenidos temporalmente si se niegan a cooperar.
Los Veintiocho aceptaron ayer comunicar “preferiblemente antes del próximo 16 de noviembre” sus capacidades inmediatas de recepción de refugiados, al tiempo que Grecia e Italia, los países de entrada a la Unión Europea (UE), prometieron una “aceleración sustancial” del proceso de identificación y toma de huellas dactilares de los demandantes de asilo.
Los ministros apoyaron además estudiar la creación de centros de procesamiento de solicitudes de asilo en países de tránsito, como los de la ruta de los Balcanes, y recordaron que la legislación comunitaria permite tomar medidas coercitivas como la retención temporal de aquellas personas que se nieguen a cooperar con las autoridades que intentan identificarles.
“Es imposible pedir a un solo país, sobre todo a Grecia, que acoja a 10.000 personas al día y además se encargue de hacer la identificación, la toma de huellas dactilares, escuchar las historias de cada demandante y decidir sobre cada caso”, sostuvo el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn. (EFE)