Falta de aseo y mantenimiento en vías públicas de esta capital

Según concejal municipal Mario Condori, la urbe paceña cuenta con 33 servicios higiénicos distribuidos en las más de 550 zonas


CALLEJÓN DE INGRESO A LA CALLE POTOSÍ CONVERTIDO EN URINARIO PÚBLICO.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por el atrio de la Basílica San Francisco y calles adyacentes, evidenció que las mismas se convirtieron en intransitables, siendo que algunos ciudadanos hacen sus necesidades biológicas, sin ningún tipo de cuidado dañando así el medioambiente e incomodando a los transeúntes o visitantes que llegan al lugar, todo esto con la indiferencia de las autoridades locales.

Algunos ciudadanos consultados por EL DIARIO hicieron un llamado a las autoridades para que controlen estas calles que son la cara del municipio.

De un tiempo a esta parte, en varias zonas de la ciudad de La Paz, los lugares vacíos, plazas, áreas verdes, calles, avenidas, en especial callejones y lugares obscuros, postes, áreas verdes, parada de movilidades, se convirtieron en letrinas públicas, de donde emanan olores fétidos, insoportables e incluso se observa en varios sitos excretas humanas que lastiman al medioambiente y al organismo del ser humano.

Lo mismo ocurre en otros barrios donde además se suman los perros callejeros que también frecuentan esos lugares.

De acuerdo al concejal Mario Condori, esta problemática se debe a varios factores como la falta de educación urbana, escases de servicios higiénicos o recursos económicos para pagar estos, etc.

“Muchos ciudadanos que habitan en nuestro municipio tienen una escasa educación urbana y en algunos casos un total desconocimiento en esta materia, orinan y realizan deposiciones de excrementos humanos en plazas, parques, avenidas, calles, callejones, puentes, esto ocurre a plena luz del día, como en la noche, a vista y paciencia de los transeúntes, sin que nadie, absolutamente nadie les llame la atención, como si esta acción fuera normal, constituyéndose en un hecho rutinario, que lastima las buenas costumbres de ciudadanos locales y extranjeros”, dijo.

FALTA DE SERVICIOS HIGIÉNICOS

De acuerdo a Condori, en el municipio paceño existen únicamente 33 servicios higiénicos para los más de dos millones de habitantes que están distribuidos en las 550 zonas.

Otro aspecto que puntualizó la autoridad municipal es la migración campo ciudad que, en su criterio, también afecta el panorama siendo que los ciudadanos no están acostumbrados a pagar el ingreso a los servicios higiénicos.

“También muchos ciudadanos que se dedicaron al consumo de bebidas alcohólicas estos grupos quizá son los más evidentes en infringir las buenas costumbres”, acotó.

Transeúntes consultados por EL DIARIO señalaron que cuando llega el sol, el olor del orín y de las excretas generadas por el ser humano es inaguantable.

“Esa mugre acumulada puede dañar la salud de los niños y niñas y de los ciudadanos que habitan en nuestro municipio, pues la orina despide olores tóxicos y también es una incomodidad para el ciudadano,”, aseveró Rosa Robles, vecina de la zona.

NORMATIVA

De acuerdo al Reglamento de Servicios Higiénicos, aprobado a través de la Ordenanza Municipal Nº 452/2005, está constituido por 63 artículos, a través de las cuales establece que los Servicios Higiénicos puedan trabajar o prestar servicio tomando como principios básicos la calidad, oportunidad, continuidad, entre otros.

RECOMENDACIONES

El concejal Condori aseveró que es importante que el Ejecutivo Municipal genere nuevos proyectos para la construcción de servicios higiénicos en los diferentes macrodistritos.

Asimismo, señaló que es importante implementar baños públicos móviles o fijos en espacios estratégicos como los campos deportivos y/o en áreas recreacionales o paradas de movilidades.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad