En el tercer trimestre de 2015, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron 6.776 millones de dólares, registrando una caída del 33% en valor y 3% en volumen, en comparación al mismo período de 2014, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas externas de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales) representaron el 80% del total exportado. Entre los totales de las exportaciones de productos “no tradicionales” se destacan los incrementos en nueces del Brasil, joyería y bananas.
De enero a septiembre, las exportaciones del país registraron un descenso en casi todos los rubros, y sólo los sectores de nueces, joyería, palmito y bananas tuvieron un crecimiento.
Las nueces del Brasil o castañas tuvieron un aumento en el valor de sus exportaciones en 7%, en comparación al tercer trimestre de 2014, en tanto que el volumen cayó un 9%.
La venta de bananas al exterior tuvo el incremento en valor de 4% y en términos de volumen subió un 3%. El palmito registró un aumento mínimo de 0,4%, en valor, mientras que en volumen el incremento fue de 1%.