La devaluación de las divisas en Argentina y Brasil repercutirá severamente el próximo año en el sector agrícola del país, que aglutina a los productores de maíz, sorgo, trigo y chía.
Además, los dirigente del sector advirtieron que la superficie sembrada durante 2015 disminuirá hasta un 50% en esta esta gestión. Por otro lado, algunos agricultores bolivianos sostienen que la opción es producir con biotecnologías, si se quiere cumplir con la meta del millón de hectáreas anuales hasta 2025.
Entretanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, comentó que los agricultores encararán la campaña de verano 2015-2016, con desincentivo e incertidumbre, proyectando que exista una disminución en algunos cultivos hasta un 50% de las hectáreas sembradas, fruto de la caída de los precios en el mercado interno e internacional, debido a las políticas cambiarias que aplicaron algunos países vecinos.
Para el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, la caída de los precios del maíz han afectados hasta un 50%, bajando de Bs 70 a Bs 35 el quintal.