La directora general de Educación Especial, Dalia Apaza, informó que el próximo año se hará el relanzamiento de la educación especial a nivel nacional, los maestros y los centros de educación tendrán nuevas proyecciones. Además, las personas con discapacidad que no puedan salir de su casa y estudiar en una escuela serán educadas en sus hogares.
También se estarían profesionalizando los nuevos maestros y maestras de las Escuelas de Formación de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Tenemos el recurso humano y estamos iniciando a la fase técnica tecnológica y productiva para los centros de educación especial”, dijo.
Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que en la actualidad al menos 20.000 personas con discapacidad se benefician de la educación, a diferencia de 2005 cuando sólo eran 6.000. La discapacidad más frecuente en el país es la intelectual, le siguen la auditiva y la visual.
“Lo que significa que las personas con discapacidad se encuentran estudiando con mejores maestros que están distribuidos en todo el país en al menos 120 centros de educación especial”, dijo.
Aguirre indicó que Bolivia tiene un avance significativo en materia de educación para las personas con discapacidad gracias a la dotación de equipamiento y material a los centros de educación especial y la formación de maestros capaces de formar a ese grupo.
Adelantó que, además, las personas con discapacidad que no puedan salir de su casa y estudiar el próximo año tendrán la posibilidad de recibir educación en sus hogares por maestros capacitados, informó.
“Primero se hace una evaluación de la persona con discapacidad, tenemos que hacer un análisis social, psicológico y de carácter médico para verificar que realmente no puede salir de su casa”, concluyó Aguirre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.09300 Bs. |