11 personas fueron detenidas

Detectan irregularidades en oficinas de abogados



El operativo fue realizado en las diferentes oficinas de abogados de la Feria 16 de Julio.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, encabezó ayer un operativo en la Feria 16 de Julio donde se detuvo a 11 personas que fungían como abogados sin poder demostrar la tenencia de un título en provisión nacional, estar inscritos en el Colegio de Abogados o tener registro para emitir facturas.

El operativo fue realizado ayer en los sectores de venta de vehículos de la populosa feria, donde, frecuentemente, se denuncian casos de venta irregular de motorizados en complicidad con supuestos abogados que realizan trámites irregulares.

“No tienen título, no tienen NIT, credencial registrado en el Ministerio de Justicia, no existe título, no sabemos qué abogado atiende aquí, pero la oficina está funcionando, por favor por todo ello señores investigadores deben realizar su trabajo por favor”, expresaba la Ministra cada que ingresaba a las diferentes oficinas legales instaladas en la feria.

INCAUTACIÓN

Una vez que Velasco observaba alguna oficina que funciona como “tienda de barrio”, sobre todo los días de feria (jueves y domingo), los funcionarios de laboratorio del Ministerio Público procedían a incautar computadoras, material de escritorio, sellos y documentos como evidencia del delito de ejercicio indebido de la profesión.

“Por favor señores deben apagar la computadora, es laboratorio, el que debe recolectar todas las evidencias y el procedimiento respectivo se hace cargo el investigador”, dio a conocer uno de los responsables de la unidad especializada que tenía la intención de cotejar evidencias en todas las oficinas donde los supuestos abogados atendían a la población.

Entretanto, el personal de asistencia en las oficinas, quienes atendían a la población, aseguró no tener conocimiento de qué tipo de papeles deben estar a la vista de la población para que se identifique la legalidad del profesional que atiende una oficina legal. “No tengo conocimiento de la documentación, yo solo soy asistente y aquí sólo hacemos documentos privados nada más”, expresaron muchos de los empleados que quedaron solos, mientras los supuestos abogados abandonaron sus locales.

La autoridad del Ministerio de Justicia dijo que el operativo se realiza en cumplimiento de la Ley 387, que establece la legalidad del ejercicio a la abogacía, “toda vez que hacen su trabajo de profesión libre en La Ceja, 16 de Julio, 6 de Marzo y en todo el territorio boliviano, deben estar registrados y como consecuencia de las denuncias de la población nos hemos constituido con funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para verificar las oficinas y evidenciar la legalidad de los abogados”.

La autoridad solicitó que la población denuncie cuando los supuestos abogados no demuestren su credencial de abogado, sobre todo cuando ellos tramitan la legalidad de una compra y venta de vehículo que tienen un valor económico importante.

ARRESTOS

En el proceso de inspección se detuvo a cinco personas, en primera instancia, y seis más que fueron identificadas como personal de apoyo de los supuestos abogados, quienes fueron trasladados a la Felcc con la finalidad de verificar la documentación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09324 Bs.

Publicidad