José Guillermo Vargas
El World Festival of Poetry (WFP), es un evento poético itinerante que viaja alrededor del mundo con un grupo de poetas procedentes de diversas nacionalidades en afán de confraternizar en cada una de las escalas que realiza con los vates de un determinado país, con el propósito de destacar sus principales santuarios poéticos como una muestra de paz, amistad y comprensión entre los pueblos y naciones.
En 2013, este raro privilegio le correspondió a las nacionalidades del Perú y Bolivia juntas, cuando los visitantes extranjeros se dieron cita en la antigua capital imperial de los Incas (Cusco) y luego de recorrer los caminos del Valle Sagrado y los sitios más relevantes de la región, se siguió hacia el sur la ruta precolombina del Qhapacñan para conectar con los territorios situados en Bolivia.
Entre el más de medio centenar de poetas extranjeros que acudieron a la cita, cabe recordar a Nana Nestorus (Grecia), Mark Lipman (EEUU), Krister Michaels (Canadá), Martina Wajdanek (Polonia), Andreas Jurgensen (Alemania), Leonid Soukhourev (Rusia), Matsushiro Hitaro (Japón), Ariel Shiloubar y Ben Haroud (Israel), Jeremy Clevatt y Chloé Seveug (Francia), Cayo da Silva (Brasil), Liliana Quinto y Boris Espezúa (Perú).
Una fracción del numeroso grupo, orientó sus pasos hacia el Salar de Uyuni a fin de consagrar esta maravilla natural del país andino como Santuario Poético del mundo, siendo comisionada la poeta Alejandra Veruschka para coordinar actividades en el lugar.
La sesión de apertura, en vísperas de la primavera, se realizó en las céntricas instalaciones del Museo Nacional de Arte de la sede de gobierno boliviano, siendo inaugurado el evento por Urí Zambrano de Bélgica, Marhnaz Badihian de Irán y Jahangir Sadeghi de la lejana Mesopotamia, con una ofrenda a las divinidades andinas y cosmogónicas.
En dos días de permanencia en la ciudad del Illimani, los poetas leyeron sus composiciones, visitaron el Museo Tiwanaku y los principales repositorios de arte de la ciudad, para en la recta final dirigirse hacia Compi, a orillas del lago sagrado, y concluir la caravana en Yungas, en los umbrales de tierras amazónicas
A fin de que no se pierdan los rastros de la lírica caravana de poetas arribados desde el Cusco, en Bolivia el poeta tarijeño Marcelo Arduz Ruiz ha reunido los poemas que dedicara en esa oportunidad a los principales trayectos por donde transitara la comitiva de los ilustres visitantes.
Se trata de un conjunto de composiciones de bella pedrería poética, desligadas del realismo costumbrista, remarcando lo ancestral en metáforas de tónica vanguardista que les otorga cierto viso de “paisajes fabricados”, si vale el término.
Como discípulo del poeta boliviano Eugen Gomringer y la gran amistad que durante su estancia en Brasil cultivara con Haroldo de Campos, Arduz Ruiz se constituye uno de los poetas claves de la llamada Poesía Concreta en ámbito hispanoamericano.
El consagrado poeta y crítico Julio de la Vega llega a establecer cierto paralelismo de este fenómeno cultural con el Modernismo alentado por la trilogía de Darío, Lugones y el poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre a comienzos del Siglo XX…
El autor es presidente de la Casa del Poeta Peruano con sede en Lima.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |