Frente a cuestionamientos de la sociedad al trabajo desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las leyes 018 de Órgano Electoral y la 026 de Régimen Electoral fueron sometidas a un estudio que realizó el ex asambleísta constituyente, Carlos Börth, quien como resultado planteó la modificación de por lo menos 32 artículos en ambas normas, debido a que son contradictorias y ocasionaron serias dificultades en los tres últimos procesos electorales cumplidos en el país.
El estudio que fue efectuado a solicitud de la organización Bolivia Transparente y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), da cuenta de una serie de observaciones del análisis de Börth como la propaganda estatal que difundió el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en los períodos electorales pasados, hecho que vuelve a suceder en pleno proceso electoral de Referéndum Constitucional.
Börth citó como ejemplos las elecciones a gobernador en Chuquisaca que causaron mucha polémica por la anulación de más de nueve mil votos que le dieron la victoria al candidato del MAS. Otro hecho fue la suspensión de toda una organización política a días de la jornada de votación.