“Alianza Libres sin Violencia”:
Un informe de “Alianza Libres sin Violencia”, revela deficiencia de operadores de justicia para evitar la violencia contra las mujeres.
Se asegura que existe falta de capacitación y los litigantes desconfían de la justicia por esta situación.
El estudio es parte de una encuesta realizada en los municipios de La Paz, Coroico, Copacabana, El Alto, Viacha, Achacachi, Santa Cruz, Cotoca, Camiri, San Ignacio de Velasco, Cochabamba, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba, Anzaldo, Trinidad, Rurrenabaque, Cobija, Chuquisaca, Monteagudo, Potosí, Chuquihuta, Oruro, Huanuni, Tarija, San Lorenzo, Padcaya y Yacuiba.
En el estudio se lo realizó entre marzo y agosto de 2015 a través de diferentes instrumentos de medición se trabajó en los principales servicios públicos de atención a mujeres en situación de violencia, en 28 municipios donde se procedió a la revisión de 287 expedientes sobre procesos judiciales, donde aplicó la percepción de 483 usuarias y 81 abogados litigantes especializados en casos de violencia de género , además de litigantes.
RESULTADOS
De acuerdo con el resultado de las encuestas se logró establecer que un 70 por ciento de las usuarias recibieron un trato regular (52 por ciento) y malo (18 por ciento), por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
En cuanto a los abogados el 86 por ciento opina que el personal de la Felcv no está capacitado en violencia de género, “en especial para brindar un trato digno y no revictimizante y que el 76 por ciento de los fiscales tampoco cuenta con esta capacidad de aplicación de sus protocolos”.
Además, se hace conocer que el 86 por ciento de las víctimas de delitos múltiples expresiones que van desde el insulto, el abuso físico y sexual, el control económico, el acoso sexual hasta los delitos del crimen organizado como la trata y tráfico de personas.
El estudio afirma que, el 58 por ciento de las usuarias indica que tuvieron “que realizar gatos durante la investigación pese a que la Ley 348 establece que debe ser gratuita”.
ATENCIÓN INMEDIATA
El informe, reconoce que mejoró la atención inmediata, porque el 56 por ciento de las usuarias de la Felcv manifiestan que esperaron menos de 30 minutos para ser atendidas, al 71 por ciento se le tomó la declaración dentro de las 24 horas. En el 74 por ciento de los casos en los se requirió el examen médico forense, este se realizó dentro de las 24 horas.
Según el documento los hechos de violencia adoptan múltiples expresiones que van desde insultos, abusos físicos, y sexuales, el control económico, el acoso sexual, hasta delitos de crimen organizado como Trata y Tráfico de Personas.
El estudio también se refiere a la información clara, veraz y oportuna, auxilio, seguimiento y acompañamiento, atención integral, valoración de riesgo y medidas de protección, valoración de riesgo y medidas de protección, gratuidad, especialización, entre otros aspectos, que los litigantes revelan en su mayoría que tienen poca confianza en los operadores de justicia, cuando se trata de violencia hacia la mujer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.09324 Bs. |