Rafael Correa no podrá ir a elecciones de 2017
• Congreso de Ecuador avala la reelección indefinida desde 2021. La solicitud para que se le excluya la hizo él mismo, pero hará campaña por quien se postule como su sucesor partidario
• Sus militantes, empero, realizaron disturbios en varias ciudades y 19 policías fueron “brutalmente agredidos”, según un viceministro
La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó con 100 votos la propuesta de 15 enmiendas constitucionales, que incluyen la posibilidad de reelegir de forma indefinida a todos los cargos electos por voto popular a partir de 2021.
Asimismo, fue aprobada una reforma que impide al actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2017, así como a los asambleístas que han ocupado sus puestos durante dos períodos consecutivos.
En una sesión que se extendió por más de diez horas ininterrumpidas, los legisladores del oficialismo expusieron argumentaciones jurídico-constitucionales para avalar la aprobación de las modificaciones; mientras del lado de la oposición se emplearon razones políticas.
Por otro lado, el presidente Rafael Correa, quien se encuentra en Francia, manifestó a través de su cuenta en Twitter, su respaldo a la decisión del Parlamento ecuatoriano, al tiempo de pedir a sus simpatizantes preparar el camino para los comicios de 2017.