Diariamente se informa sobre casos de trata y tráfico de personas, robos de vehículos, atracos en carreteras, violaciones, asesinatos. Y en muchos casos la justicia por corrupción favorece a delincuentes, pues con dinero se compra fallos favorables y no van a la cárcel. Por eso sólo los pobres están encerrados. Para controlar la justicia y actos delictivos se puede instalar cámaras de vigilancia en tribunales, fiscalías, Felcc, retenes policiales, etc., pero controlados con monitoreo de telecomunicaciones, especialidad nueva y compleja que de manera general significa el control a distancia, de imágenes, video, voz, sonidos o datos de cualquier naturaleza.
Ninguna universidad enseña monitoreo en telecomunicaciones, solo la UIT enseñó a los técnicos de la ex Dirección General de Telecomunicaciones en la Estación de Monitoreo de Amachuma. También esta especialidad es usada en espionaje.
Monitoreo satelital GPS
El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema global de navegación por satélite con cobertura mundial, que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros. Cuenta con 24 satélites NAVSTAR-GPS orbitando el mundo, a 20.200 Km, transmitiendo, posicionando y controlando información, cronometrando, día y noche en todas las condiciones climáticas, para localizar automáticamente y determinar una posición exacta.
Monitoreo de vehículos
Se puede controlar vehículos con dispositivos GPS AVL que es un sistema de posicionamiento satelital GPS que transmite la información recolectada del vehículo, en tiempo real, usando las redes celulares hasta un software 100% Web, administrado y monitoreado directamente.
Se puede instalar un micrófono en el interior del vehículo; estableciendo un botón de pánico, para ser obstruido durante emergencias en carreteras o eventualidades que ameriten ser reportadas. Se puede apagar remotamente el motor en caso de emergencia o cuando sea requerido rastreo y rescate de vehículos, etc.
Monitoreo de personas
Se puede controlar personas con dispositivos GPS APL portátiles de tamaño compacto, fáciles de esconder para ser usados por personas. Permiten la localización de personas extraviadas, enfermos, niños, ancianos, discapacitados, deportistas, turistas, personal gubernamental y de seguridad, etc.
GPS contra secuestros
Con el uso del GPS personal se puede prevenir muchos secuestros. La información de ubicación y de alerta se recibe utilizando la red de datos celular. El GPS se ha integrado con la telefonía celular y se puede conocer la posición de personas mediante llamadas o mensajes de texto.
También el GPS se ha complementado con radio enlaces para mejorar y actualizar celular, además puede dar mejor rendimiento al servicio de mensajes cortos, Internet y para servicios de comunicación, como correo electrónico y Web.
Estación de monitoreo
Se puede obtener con precisión hasta mínimas señales GPS en una Estación de monitoreo (centralizador) que reciba, almacene, procese y despache información o transmita hacia los receptores de los usuarios finales. El usuario de GPS puede recibir datos desde la estación monitorizada. Además se puede monitorear los sistemas de administración logística de flotas de vehículos, automatización y seguimiento de personal de campo, recepción de datos y la transmisión desde un minuto hasta cada 24 horas, de control.
Hay que instalar cámaras de vigilancia con “monitoreo de telecomunicaciones” para evitar actos delictivos.
El autor es consultor de telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |