Personas vinculadas a organizaciones sociales y a la base social del Movimiento Al Socialismo han sido detenidas por las irregularidades en el ex Fondo Indígena; durante los últimos días, el senador oficialista Omar Aguilar aseguró que “el Gobierno no protegerá a nadie y este mensaje incluiría a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo”.
“En el proceso de investigación seguro se va a determinar su responsabilidad. Pero nadie la protegerá a la exministra (Nemesia) Achacollo (…). Es cuestión de tiempo”, sentenció el legislador.
Manifestó que existen diferentes responsabilidades que pueden ser civiles, administrativas y penales y es facultad del Ministerio Público en el proceso de investigación determinar para cada implicado el grado de responsabilidad en las irregularidades del Fondo Indígena.
“Si acaso hay responsabilidad, obviamente, va a ser procesada”, dijo al referirse a Achacollo, quien en su calidad de ministra entre el 2010-2015 también ejerció la presidencia del Dirección del Fondo Indígena.