Dieciséis países, entre ellos varios latinoamericanos, se aliaron ayer en una coalición impulsada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson con la finalidad de introducir mayor ambición en el acuerdo de lucha contra el cambio climático que se prevé aprobar en París el viernes.
La alianza, Amigos del Futuro, se forjó en una reunión celebrada ayer en una sala privada de la Cumbre del Clima de París (COP21) y organizada por Al Gore y Robinson. Al encuentro acudieron altos representantes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Bangladesh, el Reino Unido, Islas Marshall, Holanda, Granada, Trinidad y Tobago, México, Suecia, Costa Rica, Canadá, Filipinas, Alemania y Noruega.
Al Gore puso sobre la mesa seis propuestas para defender en el texto un objetivo de reducción de emisiones a largo plazo, así como cuatro fechas para lograrlas, relató Schaffhausen.
Al término del encuentro, los países asistentes decidieron presionar para lograr que el texto final recoja cualquiera de estas dos alternativas: o la descarbonización de la economía mundial o la neutralidad climática (esta última defendida por el Reino Unido, pues implica el uso de la energía nuclear).
Otro objetivo de la coalición es el reconocimiento de un aumento de temperaturas no más allá de los 1,5 grados como “meta deseable”, al margen de los más realistas 2 grados que aparecerán en el acuerdo.