Los vecinos de la zona Callampaya han expresado su queja por la retardación de trabajos del embovedado en la avenida Apumalla, porque genera un gran perjuicio en el sector, debido a que deben caminar varias cuadras por falta de acceso del transporte público y privado.
Según testimonio de los vecinos, la obra fue planificada desde hace dos años; por tanto, los trabajos ya debieron ser concluidos hace un par de meses.
De su parte funcionarios de la Comuna informaron que el proyecto se empezó a ejecutar el 11 de abril de 2014. El mismo consiste en la construcción de una bóveda de hormigón armado y piedra sillar, para reemplazar al antiguo embovedado que fue instalado hace 45 años y que estaba ya deteriorado.
Los vecinos aseguraron que el trabajo de embovedado del río Apumalla, obra que tiene un costo de Bs 46 millones, generó también no sólo perjuicios de transitabilidad vehicular, sino que en reiteradas veces tuvieron que quedarse sin agua y hasta en las noches el lugar se volvió inseguro. Piden, por tanto, que la Alcaldía finalice el trabajo de embovedado e instalación del alcantarillado con mayor celeridad.
ENTREGA DE LA OBRA
Por su parte, el director del Programa de Drenaje Pluvial de la Comuna, Iván Zumelzu, informó que los trabajos de la primera fase del embovedado y la instalación del alcantarillado ya concluyeron; lo que falta es terminar el asfaltado. Anunció, asimismo, que la entrega oficial de la vía se la realizará la próxima semana.
DOS FASES DE LA OBRA
Los trabajos que se realizaron fueron de embovedado y la colocación de la capa asfáltica, en el tramo uno, desde la calle Calatayud hacia arriba, y en el tramo dos se avanzó una cuadra de la calle Asunción.
“Los trabajos del embovedado del río Apumalla, son importantes, porque permite que las aguas no filtren en los suelos, aspecto que puede causar derrumbes de viviendas y defectos en la plataforma, causando además deslizamientos”, complementó el funcionario.
Agregó que los materiales para el asfaltado de la vía están ya listos para que se dé inicio con el pintado de los pasos de cebras y señalizaciones de tránsito.
El río Apumalla está entre las zonas de Callampaya y Villa Victoria, del Macrodistrito Max Paredes, y corre por debajo de la avenida del mismo nombre (paralela a la calle Tumusla).
LA CALLE OPINA
Víctor Conde:
“Tengo que venir de mi casa que queda por del Cementerio General, para abrir mi taller mecánico, estoy cansado de sólo escuchar promesas, esperemos que, el embovedado de la Apumalla y todo el trabajo acabe pronto, lo más antes posible.
Paola Limachi:
“Realmente hemos estado esperando por casi dos años la culminación de la obra y hasta ahora nada, tenemos que hacer hasta lo imposible para poder llagar a nuestro destino, es una pena como tardan en culminar las obras, para que la circulación de los vehículos sea con normalidad, esto provoca hasta inseguridad”.
Alejandro Condori:
“Realmente es una vergüenza como se retrasa esta obra, cada vez los obreros cavan la tierra, en reiteradas veces, sin llegar a un avance importante. Tardamos mucho en encontrar transporte, esperemos que se habilite la vía para bien de los paceños.
Mery Marín:
“Esta obra deberían acabarlo hace tiempo, entiendo que es para el bien de los vecinos, pero me parece que están tardando mucho, en mi caso tengo que caminar hasta siete cuadras de subida y bajada, no es fácil encontrar una movilidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.09468 Bs. |