Colegio de Abogados de La Paz
El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, denunció ayer sobre la existencia de un consorcio de alto nivel de extorsión, compuesto por jueces y magistrados que operan dentro de la justicia y que actúan por medio de intermediarios.
“No es que los jueces actúan de forma directa, sino que operan de otra manera. A mí me pasó, por eso lo voy a decir valientemente”, sostuvo, al mencionar que existen magistrados que tienen contactos “que actúan a nombre de ellos”.
Contó que en uno de los procesos que tiene, una persona se apersonó a su oficina para indicarle que su trámite se lo podían sacar en 24 horas, “pero cuesta tanto”.
Asimismo, informó que se conoce de una veintena de consorcios de abogados que actúan en torno a los distintos procesos, que se encargan de realizar acuerdos con los litigantes para agilizar sus trámites.
MINISTRO DE GOBIERNO
Al respecto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que este tipo de alianzas conforman circuitos de fiscales, jueces, abogados y algunos policías “que tuercen la aplicación de la ley en función de la extorsión de las víctimas”.
Asimismo, destacó la posición de algunas personas que se atreven a denunciar a aquellos jueces y fiscales que se dedican a la extorción y que trabajan en las capitales de departamento. En ese sentido, se comprometió a brindar todas las garantías del caso.
CORRUPCIÓN
La existencia de actos de corrupción en las esferas del Órgano judicial fue visible, luego de que una mujer denunciara haber sido víctima de extorsión por parte del Juez Primero de Lucha Contra la Corrupción del distrito de La Paz. Este hecho obligó a las autoridades del Consejo de la Magistratura destituir a los tres jueces que trabajaban en dicho juzgado al igual que a la secretaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.09468 Bs. |