Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer una acción mundial “más concertada” para proteger y promover los derechos humanos, en un mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos.
“Ante las enormes atrocidades y abusos generalizados que se están cometiendo en todo el mundo, este día debería impulsar una acción mundial más concertada para promover los principios atemporales que colectivamente hemos prometido cumplir”, dijo Ban en su mensaje.
El secretario general recordó que este año se conmemora el 70 aniversario del nacimiento de las Naciones Unidas y consideró que debería servir para “inspirarnos en la historia del movimiento de derechos humanos moderno a raíz de la Segunda Guerra Mundial”.
Así, recordó que fue el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, quien definió los cuatro pilares de los derechos humanos: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor.
“Los retos extraordinarios de hoy pueden afrontarse a través del prisma de estas libertades”, dijo Ban, quien pidió a los líderes mundiales reafirmar su compromiso con los derechos humanos e impedir violaciones a gran escala y responder a las que se cometan. (EFE)