Ante la denuncia de la diputada Norma Piérola, en sentido de que un equipo de 10 personas viajó a las elecciones, el vocal José Luis Exeni explicó que viajaron cuatro funcionarios del Órgano Electoral, más su persona, designados a solicitud del Comité Electoral de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Con ello desvirtuó que hubieran viajado 10 personas.
Refirió que Unasur tiene un Consejo Electoral que está compuesto por 18 organismos electorales de 12 países de la región. Como parte de sus funciones, está la de realizar misiones electorales en diferentes procesos. Hasta el momento, según Exeni, Unasur participó en 16 procesos electorales en los diferentes países, siendo el último en Venezuela.
INFORME
La diputada Piérola informó a este medio que pidió al TSE un informe escrito sobre el viaje de Exeni y de 10 funcionarios, todos en calidad de veedores de la Unasur. “Han viajado como diez personas. Por eso he pedido la planilla, quién ha mandado y con qué resolución han salido”, agregó.
Afirmó también que el papel de Exeni es confuso, porque él cumple funciones como vocal en el TSE y según Piérola, no puede ser parte de una entidad internacional en actos eleccionarios, porque sería ejercer una doble función. “(Exeni) no puede ser al mismo tiempo vocal electo por la Asamblea y al mismo tiempo ser representante de la Unasur. Está ejerciendo doble función (…) el más visto de los extranjeros era el señor Exeni direccionando ‘esto tenemos que hacer’. Eso compromete absolutamente la imparcialidad que debe tener un miembro del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Piérola.
Según Exeni esta misión implicó un “punto alto” para Bolivia porque fue la primera vez que una autoridad electoral del TSE de Bolivia estaba a cargo de la coordinación de la tarea de observación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.09548 Bs. |