Pedro Abraham Q.C. (38), imputado por el supuesto asesinato de su hijo de 15 días de vida, saldrá de la cárcel de San Pedro por determinación de los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que le otorgó el beneficio de la detención domiciliaría.
Al respecto, el abogado de la familia materna de la víctima, Freddy Gutiérrez, afirmó que la disposición se dio en una audiencia en la que no estaban presentes los representantes de la Defensoría. Además, dijo que no tomaron en cuenta el riesgo de fuga y obstaculización de la investigación del caso, que la Fiscalía tiene paralizada de forma extraña desde el 25 de febrero de este año, día en que se cometió el presunto delito.
Los familiares de la madre del menor, una joven sordomuda, afirman que el bebé fue fruto de una violación cometida por el mismo imputado y que el móvil del asesinato, a los 15 días de nacido, fue para no pagar la asistencia familiar.
CONFESIÓN
Luego de ser aprehendido en la comunidad Hussi, ubicada a los pies del Illimani, en la entrevista policial, el presunto infanticida habría admitido que cometió el delito y declaró sentirse arrepentido, pidiendo que “ojala” lo perdonen y que no “charqueen” al bebé, refiriéndose a la autopsia, ya que todo era su culpa.
Gutiérrez, asegura que el informe, donde figura la confesión, era de conocimiento del fiscal Félix M. S., y está inserto en el cuaderno de investigaciones.
FISCAL
El fiscal denunciado, de la zona Sur, fue destituido, según informó el pasado lunes Marcelo Rollano, Fiscal Departamental de La Paz, por lo que el caso pasó a manos de la fiscal Leonilda Núñez.
La destitución de Félix M. S., quien también es presunto cómplice del juez Marcelo B., filmado en el cobro de $us 3.000, a una madre de familia a cambio de favorecerla en la tipificación de un delito. El exfiscal no asistió a ninguna audiencia y hasta la fecha no se ha hecho la inspección ocular del caso del infanticidio.
A pesar, de que la familia y el abogado creen que el menor fue asfixiado, el informe forense señala que la causa de la muerte se debió a un traumatismo craneal.
Por otro lado, afirmó que sobre las conductas dudosas de los vocales de la Sala Penal Primera y el fiscal Félix M. S. se interpusieron denuncias ante el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General, pero, no obtuvo respuesta, creyendo que esto se debe a que las víctimas son de una población lejana y que la muerte del menor no causó repercusión en la sociedad.
VOCALES
Por su lado, Willy Arias, vocal de la Sala Penal Primera, a tiempo de confirmar que en la audiencia de apelación de la cesación a la detención, que presentó Pedro Abraham Q.C. no estuvo presente ni el fiscal, señaló que este acto judicial no podía ser suspendido, a pesar de la no presencia de la parte acusadora.
Pero aseguró que estos fueron notificados de forma legal, en los tiempos previstos y que su autoridad no era responsable de la inasistencia de fiscales y que si ellos no cumplían con sus funciones, se los debe observar en otras instancias.
De las medidas sustitutivas, Arias señaló que Pedro Abraham Q.C. deben cumplir con la presentación de dos garantes y el pago de 40 mil bolivianos, además de que contará con custodio policial. Sobre el hecho de que siendo una población lejana, en la que el custodio no podría cumplir con el trabajo, el vocal, simplemente señaló que existen otras instituciones que tiene a su cargo este procedimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.09548 Bs. |