Analista sobre reglamento de campaña
El constitucionalista William Bascopé sostuvo ayer que es muy probable que el
recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por el Ministerio de la Presidencia en contra del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda, que le pone límite a las transmisiones en vivo de las entregas de obras, 30 días antes del Referéndum del 21 de febrero, va a ser tratado de manera inmediata por el Tribunal Constitucional.
El experto, asimismo, mencionó que el Tribunal demostró ser “funcional al Gobierno”, y por tanto, no debería tenerse muchas esperanzas en que se rechace el recurso.
“Seguro que el recurso de inconstitucionalidad lo van a tratar de manera inmediata, más aún cuando los ministros se han declarado en campaña abierta por el SI, mientras que los ciudadanos deben esperar que los magistrados vuelvan de China”, manifestó.
LA ENTREGA DE OBRAS
También mencionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en lugar de limitar el tiempo de las transmisiones en vivo de la entrega de obras durante los últimos 30 días antes de la realización del referéndum del 21 de febrero de 2016, debería prohibir al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera participar de estos actos por ser sujetos de la consulta y principales interesados en que gane el SI, afirmó el constitucionalista Bascopé.
El jurista y especializado en derecho constitucional, en entrevista con ANF, dijo que el TSE rebasa sus propias atribuciones cuando limita la transmisión en vivo de los actos de entrega de obras a 15 minutos por caso, cuando ese no es el problema en periodo electoral, sino cómo se utiliza ese tipo de eventos para fines proselitistas.
“El Tribunal Supremo Electoral debería ver cómo restringir limitando a los que son sujetos a ser votados, a que no participen el Presidente y el Vicepresidente porque ellos no deberían estar participando en entregas de obras (…). No es lo mismo entregar obras en periodo electoral a no hacerlo, eso es muy diferente. El TSE debe centrar las sanciones y prohibiciones en aquellos que si son interesados en que gane el SI”, aseguró.
La pregunta aprobada para el referéndum es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.
Bascopé cuestionó que desde que entró en vigencia el Reglamento de Campaña y Propaganda, el TSE no derivó un sólo caso ante la Contraloría General del Estado (CGE), lo cual muestra que es muy permisivo. “Cuando no se centra en sancionar de manera práctica a quienes transgredan la norma, empieza a desgastar su imagen institucional”, dijo.
En criterio del constitucionalista, el TSE no goza de la confianza de la población, pero al menos cuenta con la duda razonable de la ciudadanía, por lo que debería hacer mayores esfuerzos por demostrar que es un árbitro imparcial, más aún cuando varios de los vocales fueron señalados de ser afines al Gobierno.
“Lo que se dijo del vocal José Luis Exeni, quien fue consultor de la Vicepresidencia y amigo personal del vicepresidente García Linera, debería quedar en segundo plano y demostrar que es un árbitro imparcialidad”, señaló.
El TSE sostiene que, con la aprobación de los reglamentos referidos a los referendos, busca garantizar la libertad de expresión, la equidad en el acceso a los medios y abrir mayores espacios de debate con amplitud democrática e igualdad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.09568 Bs. |