Un colectivo de 100 personas entre profesionales, artistas y activistas inició ayer la campaña “NO es N.O.” en contra de la Reforma de la Constitución Política del Estado, para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se repostulen el 2019, para el periodo 2020-2025.
La campaña que empezó ayer se denomina “NO es N.O. una Nueva Oportunidad para la democracia, el medio ambiente y la justicia”, y pretende ser una “movilización ciudadana” hasta el 21 de febrero, cuando se realice el referéndum.
Loyola Guzmán, Ricardo Calla, Jhenny Cárdenas Villanueva, Filemón Escobar, Saúl Lara, Jorge Lazarte, Norca Paz, Sarela Paz, José Antonio Quiroga además de muchos otros sostienen que “hay profundas razones éticas, históricas, jurídicas y políticas” para rechazar la modificación de la Carta Magna.
“El Gobierno se apresta a prorrogarse en el poder -de 14 a 19 años- siguiendo el camino elegido por la mayoría de las autocracias del Alba, que niegan a generaciones de ciudadanos el derecho a una renovación democrática”, indica el documento.
Argumentan que no es suficiente oponerse a la reforma, sino promover un cambio del proceso político, social y económico impuesto por el MAS, el que se ha caracterizado por el desconocimiento de las leyes y de los derechos reconocidos por la Constitución, el derroche económico, la depredación ambiental, el avasallamiento de la justicia y la corrupción.
Sostiene que está en juego “la posibilidad de un nuevo ciclo de transformaciones destinadas a construir la institucionalidad democrática que garantice la vigencia de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza.
“Aquí y ahora, el NO por el que nos movilizamos es propositivo: apuesta por una Nueva Oportunidad (N.O.) para la democracia, el medio ambiente y la justicia. Y es, asimismo, un NO rotundo a la corrupción, la inseguridad ciudadana, la impostura ideológica y el narcotráfico”. /Anf
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.09568 Bs. |