Población clama salvar al Poopó
• El lago considerado el segundo más grande de Bolivia, después del Titicaca, prácticamente ha desparecido. El que antes albergaba una variedad de flora y fauna, hoy está seco. Comunidades pesqueras buscan a autoridades para encontrar alternativas de solución a la sequía en la región lacustre.
Las informaciones que dan cuenta que el lago Poopó, considerado como el segundo más grande de Bolivia, después del Titicaca, prácticamente ha desparecido, causó la preocupación los bolivianos, que a través de redes sociales, claman hacer los esfuerzos posibles para salvar al Poopó.
El lago, que hace algunos años era fuente de ingreso económico para varias familias pesqueras de la región, terminó por secarse, actualmente en el lugar solo existe un inmenso desierto salino. Sin embargo, al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, no le preocupa la desaparición de flora y fauna del Poopó, porque tiene fe que en cualquier momento el agua va a retornar.
La autoridad originaria del ayllu Puma Sara de la Isla de Panza, Valerio Rojas, dijo: “Estamos muy preocupados por lo que ha pasado en el lago Poopó, ha desaparecido por efecto del cambio climático. La intranquilidad, además, es por el aspecto social, muchas familias ya se han ido del lugar, han migrado”.
Cabe recordar, que esta crisis no es reciente. Desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua del río Mauri hacia Perú.