• Informes de funcionarios del museo “Litoral Boliviano”, ubicado en la calle Jaén, refirieron que 80 extranjeros visitan diariamente este ambiente histórico • El museo atrae más turistas cada año porque La Paz es conocida en el mundo como Ciudad Maravilla
Funcionarios del Museo del Litoral, de la calle Jaén, situado en la zona norte, informaron que este recibe actualmente 4.200 visitas mensuales, lo que se atribuye, en parte, a que La Paz es conocida en el mundo como Ciudad Maravilla, lo cual atrae cada vez mayor cantidad de turistas del exterior.
Asimismo, porque concita la atención internacional la campaña que realiza el país para recuperar su salida soberana al océano Pacífico, después de haber perdido el Litoral marítimo que poseía, por la guerra de conquista que desató Chile contra Bolivia en 1879.
El responsable del Museo “Litoral Boliviano”, Dante Vera, recordó que hace tres años se recibía un promedio de 1.200 visitas mensuales.
En la actualidad, las visitas corresponden a 2.400 turistas del extranjero y 1.800 personas de nacionalidad boliviana. Incidiendo con mayor precisión señaló que 80 extranjeros y 60 bolivianos visitan diariamente el museo.
RESTAURACIÓN
Vera indicó que desde el martes quedó restaurada la sala Mapoteca, con la participación de los vecinos, así como de autoridades del Gobierno Central y de la Alcaldía paceña, lo cual permite que el museo se encuentre en buenas condiciones, para que colme las expectativas de las personas que lo visita.
La infraestructura cuenta con colección de mapas, donde indica la posesión territorial del país antes y después de las pérdidas territoriales. Exhibe las armas utilizadas por Bolivia en la Guerra del Pacífico. Cuenta también con fotografías de los puertos de Calama y Cobija. Retratos de los personajes ilustres de la época, como ser Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, entre otros.
Vera explicó, asimismo, que algunos objetos son donados, otros se los trabaja para su restauración, por el valor histórico que tienen.
El museo lleva ya 38 años de vida, desde su creación en 1978. En la actualidad, necesita contar con más ambientes de exposición, aparte de que su infraestructura externa debe contar con un diseño colonial.
Manifestó también que las restauraciones son necesarias, porque el ambiente y los elementos que la componen son patrimonios paceños y nacionales, lo cual implica que deben ser conservados por tiempo inmemorial.
En ese sentido, sostuvo que cada año, en el mes de marzo, el museo “Litoral Boliviano” es motivo de trabajos especiales, si es necesario de restauración, con la finalidad de no descuidar su buena conservación y, en lo posible, crecimiento, a fin de justificar su existencia como un patrimonio nacional y, en particular, de La Paz.
HISTORIA NACIONAL
Vera expuso, a la vez, que el museo tiende a guardar su condición pedagógico, para facilitar la comprensión de los estudiantes. Y, para este efecto, exponer datos históricos del país. Desde que nació a la independencia en 1825 y cómo quedó reducido su territorio después de 1930, pero siempre poniendo énfasis en la pérdida del Litoral Boliviano, y lo que significa no contar con un acceso directo al océano Pacífico.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.11210 Bs. |
Impunidad |