Obama pide cambiar forma en que EEUU se relaciona con el mundo



Barack Obama habla durante una cena de gala ofrecida por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó en Argentina a cambiar la forma en que su país se relaciona con el resto del mundo, con un énfasis especial en dejar atrás los “viejos debates” con Latinoamérica de la mano de las nuevas generaciones.

“Como país, tenemos que cambiar cómo nos aproximamos al resto del mundo”, sostuvo Obama, durante una conversación con jóvenes estudiantes y emprendedores argentinos en la Usina del Arte de Buenos Aires.

Según Obama, cada país tiene “sus debilidades” y el suyo, Estados Unidos, ha ido mejorando en cuanto a adquirir una mayor “conciencia” del mundo exterior, pero todavía queda camino por recorrer. “Si queremos formar a jóvenes estadounidenses para que puedan competir, tienen que saber dónde está Argentina”, ejemplificó.

El encuentro sirvió para poner de manifiesto, una vez más, la filosofía que guía la política exterior de Obama, quien se definió como pacífico e instó a los jóvenes presentes a “ser prácticos” en la vida, no “rígidos” por cuestiones ideológicas, y a “elegir lo que funciona” sin pensar “si encaja perfectamente en la teoría socialista o capitalista”.

En cuanto a Latinoamérica, Obama pidió dejar atrás los “viejos debates” entre su país y la región para, en su lugar, construir conexiones “más dinámicas” entre los jóvenes de todo el continente.

“No podemos ser prisioneros del pasado con Latinoamérica”, sostuvo Obama, quien anotó que ese mensaje fue el que transmitió al mandatario cubano, Raúl Castro, durante su histórica visita a la isla y el mismo que quiere enfatizar también aquí en Argentina.

El presidente habló de la “nueva era” iniciada con toda la región y dio la bienvenida al “papel de liderazgo” que puede jugar Argentina no solo en el continente, sino a nivel global.

“Para resolver los desafíos de hoy, tenemos que ser socios”, declaró Obama. “Somos un equipo”, comentó luego en español.

Obama alabó la literatura argentina y anotó que, gracias a autores como Julio Cortázar, empezó a estar “fascinado” por Buenos Aires.

Recordó, además, que sus dos hijas adolescentes, Malia y Sasha, lo acompañan en esta visita a Buenos Aires, pero aclaró entre risas que no piensa dejarles “experimentar” el conocido barrio de Palermo esta noche.

Durante el encuentro, Obama habló de diversos temas, entre ellos de la campaña electoral en su país, y sostuvo que los aspirantes republicanos a ocupar la Casa Blanca a partir del próximo enero tienden a acusarlo de todo, incluso de haber “convertido a Estados Unidos en Cuba”. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caso que se convierte en paradigma

[Hernán Zeballos]

Lula, Lula, ¿qué estás haciendo?

[Álvaro Riveros]

Violencia en las ciudades

[Aldo Luna]

De Quillacollo a Jerusalén

[Paulovich ]

Fomentar la cooperación y las alianzas

[Víctor Corcoba]

¡Rapjuve!

[Gary Antonio Rodríguez]


Sociales

CAMERATA ILLIMANI RINDIÓ A EL ALTO EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Los jóvenes intérpretes bajo la dirección del maestro Ovidio Alvarado.

"PALMAS DEL URUBÓ" EN LA EXPOVIVIENDA

Alexia Handal, Jorge Vargas, Estefanía Taborga y Érico Camilo.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Impunidad