Feligreses se alistan para visitar templos



Iglesia Santo Domingo, ubicada en la Calle Yanacocha.
 GALERÍA(2)

Después de participar de la misa de la Cena de Señor y el lavatorio de pies, los feligreses cumplirán este Jueves Santo  la visita a los templos, que representa a las caídas de Jesús, cuando fue obligado a cargar la cruz en la que había sido condenado a morir. Anteriormente se visitaban 14 templos, pero la Iglesia aceptó que el recorrido se cumpla en siete, por las extensas caminatas que exigía efectuar.

En la ciudad de La Paz, todos los templos tendrán sus puertas abiertas, algunos de los cuales tienen la característica de su antigüedad, pues datan de los siglos XVI y XVII.

Devotos como Diego Quispe, saben que cada visita a un templo simboliza un momento. “En la primera iglesia el creyente recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, donde celebra la Última Cena. En la segunda se medita en Getsemaní, en la tercera iglesia se ora recordando la casa de Caifás, donde es escupido. En la cuarta es Jesús ante Pilatos, la quinta significa acompañar al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en la sexta Jesús es coronado con espinas y condenado a muerte, y en la séptima iglesia se reza recordando a Jesús que cargando una cruz llega al monte del calvario”.

Según información de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la municipalidad de La Paz, en la urbe paceña existen varios templos que tienen una historia de más de cuatro siglos, por ello, fueron declarados como patrimonio monumental, histórico y artístico reconocidos por el Estado y municipio paceño.

La Municipalidad de La Paz expuso historias de los templos, para recordar las 14 estaciones el Vía Crucis. A continuación presentamos datos de algunas de estas infraestructuras religiosas.

Templo de San Calixto. Situado en la calle Pichincha, es de estilo Neogótico y data de 1882. Según los datos de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural (UPIIC), la construcción del templo estuvo a cargo del arquitecto Eulalio Morales, hermano de la Compañía de Jesús.

Templo de Santo Domingo. Está en la calle Yanacocha esquina Ingavi, fue diseñado por Francisco Jiménez en 1609. En su interior presenta tres naves con cúpulas remodeladas en el siglo XIX. Al estilo neoclásico tiene una capilla privada.

Catedral Nuestra Señora de La Paz- Ubicada frente a la Plaza Murillo, fue entregada en 1925, aunque las obras complementarias fueron concluidas en 1932, excepto las dos torres que fueron emplazadas en la década de los 80. De estilo neoclásico, presenta tres naves, dos capillas colaterales, dos elevadas torres y una cúpula central.

Templo de la Merced. Se ubica en la esquina de las calles Colón y Comercio, a una cuadra de la Plaza Murillo. El convento de La Merced fue fundado en La Paz en 1549. El actual templo fue edificado en 1700, su fachada muestra tres portadas, entre las que sobresale la central, la cual está enmarcada por pilares y cornisa de diseño neoclásico, caracterizado por su elegancia y sobriedad.

Templo de San Agustín. Está en la calle Mercado entre Colón y Ayacucho, data de 1552 y muestra en su interior tres naves, la central cubierta de cañón y las laterales con bóvedas de rincón de claustro, crucería y alfarje, típicos del siglo XVII. La portada fue trabajada en 1668.

Templo San Juan de Dios. Ubicado en la calle Loayza, data de la primera mitad del siglo XVIII (la construcción se inició en 1737 y fue concluida en 1758). El templo es de estilo barroco mestizo. La fachada original fue sustituida por otra de estilo ecléctico ornamentada con motivos fitomorfos (decorados que representan la forma de un vegetal).

Templo de María Auxiliadora. Está en la avenida 16 de Julio, al lado del colegio Don Bosco y tiene el estilo Art Deco. Data de mediados del siglo XX y cuenta con una amplia gradería hacia tres puertas de ingreso que comunican a un número similar de naves forradas en mármol policromo italiano.

Templo de San José de la Recoleta. Se encuentra en la avenida América. Tiene un estilo neogótico y fue construido entre 1889 y 1896; sin embargo, las torres fueron terminadas recién en 1925.

Templo de San Sebastián. Está en la calle Bozo frente a la plaza Alonso de Mendoza se construyó en 1548. Fue incendiada en 1781 por los indígenas como una señal de la arremetida del cerco a La Paz emprendido por Túpac Katari.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Publicidad