En La Paz no levantarán vigilia las personas con discapacidad



VIGILIA QUE INSTALARON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ATRIO DE SAN FRANCISCO.

El secretario de Organización Social de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Luis Carlos Quispe, declaró a EL DIARIO que su sector está organizando una serie de actividades para recibir a sus compañeros que vienen en marcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un bono de 500 bolivianos a la renta anual que perciben.

“Estamos esperanzados en que cuando llegue la marcha a La Paz, las autoridades de Gobierno nos reciban e instalen las negociaciones, donde les haremos conocer las alternativas para la disponibilidad de los recursos”, señaló.

Recordó que en la actualidad existen dos vigilias, una en El Alto y otra en inmediaciones de la plaza San Francisco, donde esperan que la población acuda para prestarles colaboración para cuando arriben sus compañeros que vienen con la marcha desde la ciudad de Cochabamba.

“En la actualidad, el Gobierno dispone de 40 millones de bolivianos, provenientes del Impuesto de los Hidrocarburos (IDH). Tenemos otras alternativas que pretendemos plantearla en la mesa de negociación”, apuntó.

En tanto que el dirigente Jorge Flores afirmó que decidieron no dialogar con el Gobierno hasta llegar a la ciudad de La Paz y plantear su pliego petitorio, de forma personal, al presidente Evo Morales.

“Hemos decido no hablar con el Gobierno, el diálogo será cuando todos estemos juntos y así pediremos una audiencia con el Presidente. Los representante de los ministerios solo buscan a los ‘falsos’ dirigentes y no a los que estamos en emergencia”, aseveró el representante de las personas con discapacidad de La Paz, Jorge Flores.

ACUERDO NACIONAL

En entrevista con un medio de comunicación, Flores indicó que la decisión fue asumida por todas las federaciones que participan en la marcha, que inició en Cochabamba el lunes 21 de marzo, y que prevé llegar a La Paz en 15 días o más, dependiendo de la resistencia y salud de los marchistas.

Según el dirigente, hasta ahora no hubo bajas en la protesta, pero hay preocupación por la salud de los menores que integran la caravana.

La caravana de las personas con discapacidad, después de empujar las sillas de rueda y caminar, decidió descansar ayer a la altura de Suticollo, Cochabamba, para reponer fuerzas. Reiniciaría hoy la marcha, que se prevé que recorra unos 10 kilómetros, según el representante de este sector.

PALABRA OFICIAL

De su parte, el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, aseguró ayer que el Gobierno trabaja permanentemente para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, por lo que consideró que no solo se resuelven las demandas con un bono, como exige ese sector.

“En este sentido, hay que buscar mejores condiciones de trato a los discapacitados, por lo que estamos en búsqueda de ellas. Como Ministerio de Educación estamos trabajando en ello, y los otros ministerios también, explicó la autoridad.

A su juicio, la inclusión de las personas con discapacidad no supone solamente la entrega de un bono, sino crearles condiciones laborales y materiales de la mayor efectividad posible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Publicidad