• La Aduana Nacional identificó las áreas comprometidas en Oruro, Tarija y Potosí • Se utilizarían aviones caza en casos de que se pretenda huir en convoyes de camiones
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que un plan de sobrevuelos realizados con ayuda de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el sur y el occidente del país, permitió identificar zonas de acopio de contrabando en las población fronteriza de Sabaya y Eucaliptus, ambas en Oruro, además de tres rutas clandestinas hacia Tarija y dos en la salida de Villazón (Potosí).
Ardaya explicó que en Sabaya y Eucaliptus existen camiones con mercadería ilegal al interior de garajes, y que por intermedio de los sobrevuelos se identificaron los puntos exactos de acopio, según informes oficiales.
“Estos sobrevuelos nos han permitido identificar tres rutas no autorizadas, clandestinas, en el ingreso a Tarija y dos rutas alternas de salida de Villazón. En Oruro, ayer, en sobrevuelos sobre Sabaya se identificaron camiones dentro de las casas. Lo mismo sucede en la otra población, con pruebas contundentes, hablamos de Eucaliptus, donde se ve el acopio de mercancía que se logra divisar por las avionetas”, indicó.
Sostuvo que se pedirá ayuda a las alcaldías de Sabaya y Eucaliptus para emprender operativos de decomiso conjunto, y advirtió que sí las autoridades de esas localidades niegan su apoyo, será la prueba de su complicidad en los actos de contrabando.
OPERARÍAN AVIONES CAZA
No obstante, manifestó que antes de los operativos podría salir un convoy de camiones, para lo que se prevé actuar con aviones Caza como medida de advertencia.
Hasta el momento, reportó que gracias a los sobrevuelos y operativos por tierra, se decomisó esta semana, en Pajchani (Tarija) 90 bultos de ropa usada, 30 cajas de frutas, 26 cajas de salchichas y 55 cajas de pescado argentino de contrabando.
También dijo que a raíz de los sobrevuelos, algunos camiones se desviaron hacia Cochabamba, donde se logró decomisar, con ayuda de inteligencia, un camión con 90 fardos de ropa usada y se allanó una casa que tenía otros 444 fardos de ropa usada.
SOBREVUELOS EN AVIONETAS
Cono se recodará desde las primeras horas del pasado viernes 18, seis avionetas del tipo Cessna y Piper de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) iniciaron su despegue para realizar el patrullaje aéreo contra el contrabando en zonas de riesgo de los departamentos de Oruro y Tarija.
"En el occidente del país, en este momento se está sobrevolando poblaciones como Eucaliptus, Chuquichambi, Huachacalla, Sabaya, Todos Santos, La Rivera y otros de riesgo" detalló Ardaya a tiempo de señalar que simultáneamente también se viene también haciendo vuelos en Tarija, Padcaya, Camacho, Huayllajara, Yunchará e incluso Villazón, decía la semana pasada la presidenta de la Aduana.
Los sobrevuelos, que se realizan en el marco de un convenio entre las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional, mostró que "en el sector de Sabaya y más que todo Eucaliptus, hay camiones con contrabando no en la calle, sino dentro de garajes y se está esperando la salida de los mismos con diferentes patrullas por tierra".
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.11270 Bs. |