Lima.- Keiko Fujimori, primera en los sondeos de opinión para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, sigue en la carrera electoral después que el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declarase ayer infundado un pedido de exclusión presentado en su contra.
La resolución se publicó pasada la medianoche del jueves y cuando en el país había una gran expectativa ante el futuro electoral de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
El exjuez Malzon Urbina y el congresista Heriberto Benítez habían pedido la exclusión de la candidata tras indicar que ésta participó en una actividad de la agrupación juvenil Factor K en la que se entregaron premios en efectivo y se hizo propaganda a su partido, algo que Fujimori y sus portavoces niegan.
La Ley de Organizaciones Políticas de Perú prohíbe la entrega o el ofrecimiento de dinero y dádivas por parte de los candidatos durante la campaña y penaliza la vulneración de esta norma con una multa al partido y la exclusión del aspirante.
El JEE indicó en su resolución que la candidata no ofreció ni entregó dinero o dádivas a los ciudadanos con la finalidad de obtener votos, y que “tampoco se ha presentado una prueba idónea” que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas. (EFE)